Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición afea a Fabra que eluda responder a sus preguntas en Les Corts

Ximo Puig, candidato del PSPV a la Generalitat

EUROPA PRESS

València —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado este lunes que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, “ante la disyuntiva de quedar bien con Rajoy o con los valencianos, siempre quedará bien con Rajoy y no con los valencianos”.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de la inauguración del congreso 'Claves para la reconstrucción de la cultura' organizado por la Fundació Societat i Progrés', preguntado por la ausencia de Fabra en la sesión de control de esta semana por su viaje a Berlín con motivo de Fruit Logistic y la visita de Mariano Rajoy de este jueves.

Según Puig, “si hay voluntad política se puede adecuar la agenda, si no ha voluntad política, lo que se hace es huir de su responsabiliad de explicar a los ciudadanos por qué está haciendo lo que esta haciendo por esta comunidad”.

“Precariedad política”

En este sentido también se ha manifestado el portavoz y candidato de Esquerra Unida a la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco, quien recuerda que ya le dijo a Fabra que su “precariedad política y la incertidumbre acerca de su futuro como candidato está afectándole como president”, lo que “no podemos permitir los valencianos, porque tenemos muchos y graves problemas, y en gran parte como conscuencia de la política del PP”.

EU pretendía preguntarle al jefe del Consell acerca de la privatización de los servicios públicos, “que está caracterizando la última etapa del gobierno del PP, pero parece que el señor Fabra no quiere someterse a las preguntas de la oposición”, lo que considera Blanco que es el “nulo respeto” a los representantes de los ciudadanos.

“Falta de respeto”

El portavoz de Compromís, Enric Morera, también ha criticado la ausencia de Fabra y ha registrado una pregunta de control al president en Les Corts “a pesar de la fuga de última hora” del jefe del Consell “para no comparecer”, que ha asegurado que “demuestra la total falta de respeto a la normalidad democrática y a la actividad parlamentaria de control del gobierno, lo que demuestra que el Consell está fuera de control, totalmente desorientado y que no quiere dar ni respuestas ni explicaciones de sus incumplimientos ni de sus irregularidades”.

Morera, quien calificaba de “fracaso” el encuentro con el ministro Montoro, ha asegurado que Fabra “no nos representa, no trabaja por esta tierra, no defiende los intereses de los valencianos y no reivindica ante Madrid lo que nos corresponde, porque tiene miedo a no ser designado a dedo como candidato”.

Responsabilidad institucional

El síndic del PP en Les Corts, Jorge Bellver, ha defendido que la responsabilidad institucional de Fabra “va mucho más allá de Rajoy” y “defiende los intereses de los valencianos”, al tiempo que recordaba que el president estará el miércoles en Berlín y el jueves acompañará a Rajoy en su visita a Ford Almussafes.

stats