Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Puig defiende una España “plural y diversa” ante los barones del PSOE

Ximo Puig. / Efe

Efe

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado hoy que España es “plural y diversa” y que “la España centralista no existe”, pero ha opinado que “hacer un debate sobre los nombres no ayuda”, en referencia a quienes defienden que se defina como “una nación de naciones”.

Puig ha respondido de esta forma a los periodistas en Sevilla, donde asiste a la reunión que el Consejo Federal del PSOE celebrará hoy, al ser preguntado si está de acuerdo con que España sea “una nación de naciones”.

“España es plural, diversa, la España centralista no existe; a veces la imagina alguien, pero no existe”, ha remachado el presidente de la Comunidad Valenciana, que ha agregado que España es una realidad que tiene “muchas miradas” aunque “hacer un debate sobre los nombres no ayuda”.

Según Puig, cada uno tiene una sensación de relación de pertenencia a España y “la suma de identidades es lo que finalmente hace esa identidad española”.

“Ser español no puede ser un problema, debe ser una solución, tiene que ser una capacidad de integración, eso es lo que enriquece España”, ha insistido.

En su opinión, hay que abordar ahora este debate “con serenidad” y pensando en lo fundamental, que en este momento es “superar la crisis económica porque aún estamos lejos de superarla”.

“Que los españoles tengan posibilidad de trabajo, que haya igualdad en la prestación de los servicios públicos, que esté garantizada la sanidad pública, universal y gratuita, y la aplicación de la Ley de Dependencia, eso es lo fundamental y lo que el PSOE debe impulsar”, ha recalcado.

Ha señalado que todos los socialistas están “en una posición favorable” a que la Constitución española, que ha sido “un éxito”, se reforme “para que continúe aglutinando la convivencia de todos los españoles”.

“Lo que no se puede es estar ausente de la realidad, como está haciendo el PP, y no interpretando los cambios que quiere la sociedad española”, ha indicado.

Ha dicho, además, que el PSOE quiere ser la “locomotora de los cambios” que necesita España y, tras señalar que hay “problemas de asimetría graves” en España, sobre todo en lo relativo a la financiación autonómica, ha subrayado que no puede existir igualdad si los ciudadanos de España no tienen los mismos recursos para los servicios públicos básicos.

“Eso se tiene que corregir y, desde luego, la reforma constitucional se tiene que hacer acordada, no va a ser una cuestión sólo del PSOE porque es absurdo”.

Ha agregado que es necesario que algunos elementos fundamentales de regeneración democrática, de igualdad, se pongan de manifiesto en “un nuevo pacto entre los españoles”.

Etiquetas
stats