Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig denunciará la financiación en un mes “sea cual sea el Gobierno de España”

Ximo Puig y Mónica Oltra, tras el seminario del Consell en Morella.

elDiariocv

El President de la Generalitat, Ximo Puig ha presidido el Seminari de Govern del Hivern 2016 acompañado por todos los miembros del Consell, una especie de retiro para generar mejor ambiente y coordinar la acción del gobierno valenciano. Estas jornadas, celebradas en Morella durante este fin de semana, quieren reflejar, como ha explicado Puig, que “hay una manera diferente de gobernar: somos un gobierno más deliberativo que produce política de otra forma”.

Puig ha destacado el diálogo entre los miembros del Consell como vía para crear “productos políticos de mucha más calidad,según un comunicado de la Generalitat. La Vicepresidenta y portavoz del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que ”en los 6 primeros meses del gobierno, nos hemos dedicado a atender las urgencias que había dejado el anterior gobierno“. Por esta razón, a partir de este nuevo seminario y con el cambio de año, Oltra asegura que se empieza ”una nueva página del Pacto del Botánico donde, además de lo urgente, se atenderá lo importante“.

El President Puig ha asegurado que el Consell está cumpliendo la obligación constitucional de priorizar aquello que es fundamental desde la perspectiva de un pacto de gobierno, y que después de seis meses “algunas cuestiones fundamentales planteadas se han hecho realidad”. Ha aludido al más de millón y medio de personas afectadas por las labores de gobierno, eso sí, “sin triunfalismo” porque nuestra comunidad aún tiene graves problemas, como el paro o la exclusión social. Por el contrario: “más exigencia y más capacidad de trabajo”

Gestión transparente y con objetivos

La Vicepresidenta ha señalado que las acciones que va a emprender el Consell para este semestre se van a llevar a cabo “mediante una gestión transparente”, tal y como recoge también el segundo eje del Pacto del Botánico. “Una acción transparente que plantea objetivos, dando cuenta de ellos al término de los seis meses establecidos”, ha indicado.

Puig ha reconocido estar “muy satisfecho” de estas jornadas donde ha primado “el trabajo, la convivencia y la cohesión, ejes fundamentales en este seminario”. Oltra destaca que estas jornadas son una muestra del “cambió radicalmente democrático y de mejora de gestión” por el que atraviesa la Generalitat y donde ha explicado que “se planifican y se evalúan” las decisiones tomadas y las acciones realizadas por el gobierno de la Comunitat.

Financiación autonómica y diálogo social

Ximo Puig ha resumido las tres cuestiones que regirán la acción del gobierno valenciano en los próximos meses. En primer lugar, se dará prioridad a la financiación autonómica porque es “la llave que abre la supervivencia y la vitalidad del autogobierno valenciano”, ha indicado. Asegura que hay que hacer una “tarea pedagógica” para exportar esta reivindicación más allá de la Comunitat Valenciana, a España.

El President ha asegurado que pronto habrá una reunión con los senadores y diputados recién elegidos “para que nos ayuden y trabajen en común por esta ambición colectiva”. También ha informado que durante este mes se presentarán los recursos judiciales porque “sea cual sea el gobierno de España, la postura de la Comunitat va a ser invariable”. Puig y su equipo saben que la viabilidad de la Generalitat pasa por recibir más dinero de Madrid.

En segundo lugar, el Jefe del Consell ha querido subrayar el impulso al diálogo social para este periodo. “La idea es que en primavera ya haya un documento oficial con las bases fundamentales del acuerdo entre las instituciones y los agentes sociales”, ha indicado. Por último, Puig ha explicado que en este periodo se va desplegar el presupuesto de la Comunitat: “Queremos que rápidamente se ponga en marcha para dar cuanto antes soluciones a los problemas de los valencianos”.

Además, la Vicepresidenta Oltra ha señalado que el paquete de medidas que se han tomado durante este seminario tienen como objetivo “que la política sirva para mejorar la vida de los valencianos”. Puig ha explicado que este es el primer seminario de una serie que se harán a lo largo de la legislatura, que se van a hacer porque “un gobierno no es una suma de consellerias, sino que es un gobierno donde se interactúa sobre las cuestiones transversales para llegar a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats