Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puig ya tiene negociador para la financiación: Soler será conseller de Hacienda

Vicent Soler, en la Universidad de Valencia. / Fundación Intra

Voro Maroto

Ximo Puig, proclamado president de la Generalitat este domingo, anuncia el lunes a las 12 su nuevo Consell. Fuentes del PSPV-PSOE han confirmado el primer nombre del nuevo gobierno: Vicent Soler (Rocafort, Valencia, 1949), será conseller de Hacienda, el encargado de negociar una mejor financiación autonómica para la Comunitat Valenciana.

Catedrático de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Soler no es un desconocido en la política valenciana. Militante de base en el PSOE, fue jefe de gabinete en la Diputación de Valencia (1979-1982) y conseller con el gabinete socialista de Joan Lerma, donde se ocupó de administraciones públicas.

Luego fue vicepresidente de las Corts Valencianes nombrado por el PSOE y, finalmente, concejal socialista en el ayuntamiento de Valencia durante un año. Tras abandonar el consistorio en 1996 se ha dedicado a su actividad académica, aunque nunca se ha alejado del debate público.

Los socialistas creen que su preparación técnica, su compromiso cívico y su alejamiento de la primera línea del partido lo convierten en el candidato ideal. Tiene por delante una tarea hercúlea: gestionar las cuentas de una administración casi quebrada, reclamar más dinero a Madrid y evitar la intervención de la Generalitat por parte del estado.

Misterio y tensión

El resto del Consell se conocerá con la comparecencia de Puig, que ha sido extremadamente sigiloso con sus nombramientos. El viernes tenía previsto llamar a los elegidos, pero casi nada ha trascendido. El president se ha cocinado su elección con su núcleo de confianza, un puñado de personas.

El debate en Compromís ha sido más abierto y no exento de tensión. Todas las partes de la coalición (El Bloc, Iniciativa y VerdsEquo) han debatido a cara de perro sobre los nombramientos. En la medianoche del domingo las conversaciones no habían acabado, a apenas 12 horas de la presentación del Consell.

La elección de Gràcia Jiménez para Educación había creado problemas. Comprometida con Escola Valenciana y el sindicato STEPV, en Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, y el PSOE, recelaban de su perfil: muy cercano al ala más nacionalista del Bloc y el profesorado.

El resto de elegidos, a la espera de los encajes para respetar la paridad y el equilibro entre los partidos de Compromís, estaba perfilado: Rafa Climent, del Bloc y exalcalde de Muro, para Economía. Manuel Alcaraz, de Iniciativa y profesor de Derecho en la Universidad de Alicante, para Gobernación; y Julià Álvaro, de VerdsEquo o, de confirmarse la opción Jiménez, Graciela Ferrer, para Medio Ambiente.

El lunes a las 12 se saldrá de dudas.

Etiquetas
stats