Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig: “Nunca habrá un pacto PSPV-PP”

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha participado en un encuentro abierto con jóvenes

elDiariocv

Valencia —

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado este domingo a “levantarse del sofá y dar la cara” porque, según ha insistido, “los protagonistas del cambio tienen que ser los jóvenes”, por ello, ha recordado que ha nombrado coordinador general de la campaña al secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz.

Puig, que ha participado en un encuentro abierto con jóvenes en el Sporting Club de Russafa, ha asegurado que el proyecto de los socialistas se basa en la “honradez radical en la administración, en la transparencia como antídoto a la corrupción, en la participación para fiscalizar y en la reformar del sistema productivo” y, según ha indicado, el PSPV va a poner “el empleo como centro de nuestra política y hacer de la igualdad no un sueño sino una realidad”.

Por ello, ha insistido en que la propuesta de los socialistas tiene como objetivo “pasar página” y ha advertido de que “nunca habrá un pacto entre PP y PSPV porque perseguimos un gran cambio después de 20 años del PP en las instituciones que han llevado al fracaso a este país”.

En este sentido, ha criticado que durante estos años “ha crecido enormemente la desigualdad en la Comunitat” y ha destacado que “no se entiende que nuestra autonomía sea la que más exclusión tiene” y se ha preguntado “cómo es posible que esta tierra creativa, de emprendedores, universidades, trabajadores, tenga el 31% de personas que no pueden ni empezar el mes”.

Por ello, ha insistido en que “tenemos una gran oportunidad para pasar página de la corrupción que ha desmoralizado al país, de unas políticas que se han centrado en el interés particular y no general, y de una políticas sociales carentes de alma”.

Compartir experiencias

Por su parte, el secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, ha destacado que este encuentro tiene como objetivo “compartir experiencias e ideas para que los problemas de los jóvenes lleguen a los que van a ser nuestros representantes políticos en las instituciones”.

En este sentido, ha señalado que “estamos en un cambio de época donde los jóvenes tenemos muchas cosas que decir y los que aspiran a representarnos tienen que escucharnos, los políticos y la política tiene que dar respuesta a las necesidades de nuestra generación”.

A su juicio, el partido tiene que ser “un instrumento de transformación social, estamos para cambiar la vida a las personas” y, por ello, ha reiterado que esta asamblea tiene como objetivo trasladar a los próximos representantes en las instituciones los problemas de los jóvenes y, a su vez, exigir compromisos para que “nuestra generación vuelva a ser parte del sistema y convertirnos en protagonistas del cambio”.

Dificultades de los jóvenes

Durante el debate, una representante del Colectivo Lambda ha puesto de manifiesto las dificultades que sufren los jóvenes LGTB y ha recordado que en 2015 se cumplen 10 años de ley de matrimonio igualitario. En este sentido, ha reclamado a Puig dos leyes autonómicas contra la lgtbfobia y otra una ley integral de transexualidad.

Ante esto, el líder de los socialistas valencianos ha recordado que “estos temas molestan al PP porque son muy de derechas, son radicales, votaron en contra de la propuesta presentada por el grupo socialista” y ha insistido en que “quieren decirnos permanentemente cómo tenemos que desarrollar nuestra sexualidad, quieren marcar su ideología hasta el final”. Por ello, se ha comprometido a “defender en todos los ámbitos el derecho de las personas a tener libertad de decidir cómo quieren vivir, es un compromiso por la decencia”.

También le han preguntado sobre las propuestas socialistas para el empleo joven y cómo garantizar el trabajo digno. Según ha explicado Puig, “es difícil de entender que la Comunitat tenga más paro juvenil que Extremadura, somos la tercera autonomía, más del 65% de los jóvenes no tienen trabajo” y ha lamentado que esto es un “grave problema porque el proyecto económico del PP apostó por la especulación urbanística”.

Ante esto, ha apostado por “cambiar este modelo económico y reformarlo” y ha advertido que no va a mentir como Rajoy al decir que todos tendrían empleo para ganar las elecciones. Para Puig, es necesario un “gran acuerdo social por el empleo, centrado en los jóvenes, porque lo que ha hecho el PP ha sido romper y fracturar el diálogo social” y ha reiterado que los socialistas crearán una agencia para favorecer el retorno, pondrán todos los recursos necesarios para invertir en generar empleo y ha anunciado que el PSPV apuesta por la refundación del IVAJ.

Desde el ámbito de la universidad, una estudiante ha advertido de que muchos de sus compañeros no pueden seguir estudiando por la subida de tasas porque no pueden pagar las matrículas y le ha pedido a Puig que explique sus propuestas al respecto. En este sentido, el líder socialista ha querido recordar el derecho de todos a la educación y ha lamentado que el PP diga que no todos tienen por qué estudiar en la universidad, para Puig “eso es verdad, pero también es verdad que todo el que quiera tiene que tener la oportunidad de poder hacerlo”.

Por su parte, una joven investigadora ha mostrado su preocupación por la precarización de estos trabajos y ha solicitado a Puig una reunión con la Plataforma de Jóvenes Investigadores y, al mismo tiempo, ha reclamado más inversión para las universidades. Ante esto, el líder socialista ha mostrado su compromiso con los investigadores y ha apostado por cambiar la Ley de Ciencia, ya que “no se aplica”. “Tenemos que resetear la Comunitat y centrarnos en el espacio de la ciencia y la innovación” y ha recordado que Fabra dijo que solo se iba a financiar la investigación que diera resultados concretos, lo que demuestra, a su juicio, “en manos de quién estamos, el analfabetismo integral de quien nos gobierna porque sin investigación básica y social es imposible dotarnos de una infraestructura potente”.

Durante el encuentro, un representante de jóvenes agricultores ha lamentado que este sector siempre esté en un segundo plano y, en este sentido, Puig ha lamentado que el modelo económico que impulsó el PP “dejó apartados a los sectores tradicionales que eran nuestros activos económicos porque los campos eran buenos solares donde edificar”. Por ello, ha criticado la “desatención absoluta” que el PP ha mostrado en estos 20 años, “no hay ningún país del mundo que renuncie a esto” y, por tanto, ha mostrado la apuesta clara de los socialistas por la agricultura competitiva.

Por último, en cuanto a la inmigración, el líder socialista ha asegurado que aspira a gobernar una Comunidad donde “no haya diferencia entre las personas” porque, según ha indicado, “para mí, valencianos son todos los que viven y trabajan en este país y, por tanto, en nuestras políticas la igualdad será nuestra meta”.

Además, los jóvenes participantes también han preguntado sobre las medidas que se aplicarán para luchar contra la corrupción y para disminuir la dificultad de los jóvenes para participar activamente en la política. Ante esto, Puig ha advertido de que si “no se supera la crisis política y de legitimidad que sufre no podremos superar la crisis económica” y, por tanto, es “urgente devolver la confianza en la política porque es el instrumento para cambiar las cosas”.

stats