Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig pide el voto para el PSPV por un “cambio real y seguro”

Ximo Puig y Amparo Marco en un mítin del PSPV en Castellón.

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana vive un “momento crucial” porque “hay que decidir el camino que queremos escoger ante esta situación de emergencia” y ha añadido que “el único miedo que tiene que tener la ciudadanía es que continúe gobernando el PP, por eso, pido el voto a las personas honradas porque no pueden votar a un partido deshonrado”.

“En estas elecciones o es Fabra president o lo soy yo, y conmigo todos vosotros, cuanta más fuerza tenga el PSPV-PSOE más seguro, directo y real será el cambio”, ha indicado Puig antes de señalar que “nos jugamos mucho y el gobierno no se puede improvisar”, de hecho, ha recordado que los socialistas han planteado un programa de gobierno con más de 2.000 medidas “consensuado con la gente, un programa riguroso y realizable”. De hecho, ha advertido de que los alcaldes socialistas han demostrado en cada pueblo y ciudad que se puede gobernar de otra manera.

Así se ha manifestado en el mitin de cierre de campaña que los socialistas han organizado en Castelló donde ha estado acompañado de la candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, y del secretario general de la provincia de Castelló, Francesc Colomer. Ante más de 600 personas, Puig ha reiterado que “es un honor presentarse por Castelló” y ha recordado que no es el primero porque Pedro Gozalbo también lo hizo y, por ello, ha lamentado que Fabra diga que es una ocurrencia. “Lo que pasa es que no quiere presentarse porque aquí lo conocen demasiado”, ha apuntado. “Hay que coser la Comunitat porque se está desvertebrando” sobre todo por el cierre de Canal 9 que ha calificado como “imperdonable” y ha advertido de que RTVV “volverá, un nuevo Canal 9 plural, libre y en valenciano”.

“Todo empezó a ir mal cuando llegó al gobierno el PP, cuando pusieron las manos en las cajas de ahorro, cuando aprobaron el copago para los dependientes, cuando crearon un modelo de capitalismo especulativo” ha explicado para indicar que los socialistas “tenemos que recuperar de una vez por todas esta tierra que tiene un potencial brillante, grandes activos y una gran capacidad empresarial y de trabajadores”. Según ha apuntado, los valencianos saben que “la solución no es coger un atajo a la prosperidad porque ésta se alcanza a través del trabajo, con las cosas bien hechas, la dignidad y la decencia”. Por ello, ha apostado por “reconstruir lo destruido” pero ha advertido de que “el futuro no puede pasar por la devaluación salarial constante, queremos trabajos dignos porque el trabajo no es una mercancía más sino la dignidad de las personas”.

Por otra parte, Puig también se ha referido a la corrupción para criticar que en la Comunitat “no hay un caso solo de corrupción sino que los hemos tenido todos” y ha lamentado que “mientras Rus contaba billetes la gente lo estaba pasando mal, Blasco robó a los más pobres mientras la gente enviaba su dinero a Haití, incluso robaron en la visita del Papa”. “No tienen límites, han ganado las elecciones de manera ilícita, han hecho trampas, antes de alertar de que ”esto se ha acabado“. Para el dirigente socialista, es momento de ”pasar página“ y, para ello, ha planteado propuestas como la puesta en marcha de una auditoría ética para que ”se actúe ejemplarmente porque hay cosas que aunque no se puedan hacer legalmente no son éticas“. Así como un plan para recuperar el dinero robado porque ”con este dinero podremos derogar el decreto de copago injusto, también poner la educación en la lista de las prioridades porque aquí tenemos el 37% de fracaso escolar y 13.000 niños estudian en barracones mientras el PP ha gastado el dinero en grandes fastos“.

Reivindicar en Madrid

Por último, ha indicado que “el próximo presidente de la Generalitat reivindicará siempre en Madrid lo que se merece nuestro pueblo, la Generalitat es inviable porque han invertido menos lo que ha supuesto más de 10.000 de puestos de trabajo menos”. Por ello, ha recordado que pondrá en marcha los Pactos por la Comunitat para “salir de esta situación de emergencia y marcar un cambio de estrategia” porque “se ha demostrado que el mito de que la derecha gobierna bien la economía es una farsa, aquí hay 40.000 millones de euros de deuda, han liquidado el sistema financiero, han arruinado las cajas y han desacreditado la acción del gobierno”. En este sentido, Puig ha acabado su discurso asegurando que quiere dejar una Comunitat “mejor de la que me he encontrado, quiero dejarle a nuestros hijos una Comunitat mejor” y ha recordado que este “proyecto es de todos y para todos, un proyecto de ciudadanía para reconstruir esta Comunitat, con fuerza y convicción”.  

Marco: “Haremos de Castelló una gran ciudad”

La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido a todas las organizaciones y colectivos que durante años y meses han abierto a los socialistas “las puertas, a todos los que nos han escuchado y han hecho propuestas para la ciudad de Castelló” y ha añadido que su referente político son todos los compañeros y compañeras que la han acompañado todo este tiempo. En este sentido, ha asegurado que van a vivir un momento histórico en la ciudad de Castelló y ha querido recordar la herencia que el partido socialista ha dejado en España porque “el sistema de pensiones es gracias al PSOE, si hay sanidad y educación pública, ley de dependencia es porque llevan el nombre del partido socialista, igual que la lucha contra la violencia de género, o que celebremos las primeras elecciones sin la amenaza del terrorismo de ETA es gracias al PSOE. Además, la herencia del PSOE en Castelló ha sido que se declaren las fiestas de interés general o que tengamos tres guarderías más.

Sin embargo, ha lamentado que la herencia del PP en España, la Comunitat y Castelló es nefasta, concretamente, ha criticado que en la ciudad tienen un “30% de deuda, 30% exclusión social, 26% de paro, reducción de las líneas educativas, no han terminado la ronda de circunvalación, el corredor mediterráneo es un hilo, no llega el AVE y no hay accesos al puerto”. De hecho, ha apuntado que “Fabra se fue a la presidencia de la Generalitat dejando 50 millones de deuda sin pagar en los cajones”. “No merecemos que cuando vamos fuera nos hablen de las cosas negativas de Castelló” ha indicado antes de añadir que “tampoco nos merecemos que nos roben”, en alusión a los numerosos casos de corrupción. Es más, ha recordado que los socialistas han firmado un compromiso ético por Castelló que incluye la renuncia al cargo si son imputados en un caso de corrupción. Por ello, ha acabado diciendo que “frente al miedo los socialistas ofrecen valor, ilusión y fuerza” y se ha comprometido a hacer de Castelló una gran ciudad“. Por último, ha agradecido a Ximo Puig que se presente por cabeza de lista de la provincia porque ”nunca le va a dar la espalda“.

Colomer: “Este es un viaje que empieza en Morella y acaba en el Palau”

Por su parte, el secretario general de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha asegurado que este proyecto es de “modernidad frente a lo rancio y el pasado que representa el PP” y ha añadido que “esta campaña es el final de un gran viaje que comienza en el corazón y la fibra sensible de la gente, en las ilusiones de muchos pueblos, pero, especialmente, es un viaje que empieza en Morella y acaba en el Palau de la Generalitat”. De hecho, ha destacado que estos son días de “símbolos, y Morella y Castelló lo son de la resistencia, la lucha y la voluntad de victoria” y ha comparado la corrupción con “el dragón de Sant Jordi, con el que hay que acabar y la lanza que acabará con él es la de los socialistas”. “Vamos a reconquistar el gobierno y eso pasa por reconquistar el alma de la gente porque no hemos cruzado este desierto en vano, no nos vamos a quedar a las puertas, queremos recuperar todos los derechos y las libertades”.

Etiquetas
stats