Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig: “Nosotros estamos contra el soberanismo independentista”

Ximo Puig.

Efe

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido hoy la necesidad de “construir una España posible, que no sea la imposible de Rajoy, que es la de la centralización, pero tampoco es posible la ruptura de España que quieren los independentistas”.

Puig ha dicho que esta idea fue lo que le trasladó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la reunión que mantuvieron en Menorca la semana pasada.

Ximo Puig ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre si Mas le trasladó “la idea de que la Comunitat Valenciana esté en la ruta independentista”.

Puig ha asegurado que el presidente Mas “sabe perfectamente que nosotros estamos enfrente de una posición soberanista independentista”.

En la Comunidad Valenciana, ha continuado el president, “no hay esa pulsión, nadie la siente ni la expresa, no hay en el ideario del Gobierno valenciano nada que tenga que ver con eso, todo lo contrario”.

Puig ha manifestado que lo que quiere la Generalitat Valenciana es que haya “una reforma constitucional que garantice la financiación autonómica y garantice la igualdad entre los españoles”, algo que ahora “no está garantizado”.

Según Puig, existe una “asimetría”, porque, ha continuado, “ahora en España todo los ciudadanos españoles no tienen las mismas prestaciones, los mismos derechos efectivos, porque la financiación es muy diferente”.

A juicio del president de la Generalitat, “no puede haber más de 30 puntos de diferencia entre la financiación de una comunidad autónoma y de otra”.

Por tanto, ha explicado que trasladó a Mas que lo que hay que hacer es “construir una España posible, que no sea la España imposible del señor Rajoy, que es la de la centralización, pero tampoco es posible la ruptura de España que quieren los independentistas”. Hay “otros espacios” y modelos, pero, ha precisado, “lo primero es el diálogo”.

Lo que pasa en Cataluña, ha continuado, “no es una cosa que nos deja indiferentes, porque la Comunitat Valenciana con quien tiene más relación comercial es con Cataluña, y tenemos una relación de carácter cultural”, por tanto, ha agregado, “lo que pasa en Cataluña también nos importa”.

Puig ha dicho que es necesario defender su posición “a través del diálogo”, porque es “la única manera democrática y decente de hacerlo”.

Etiquetas
stats