Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig denuncia recortes del PP en la Universidad por 168 millones de euros

El conseller Vicent Marzà y Ximo Puig en la UPV de Alcoy, en la inauguración del curso universitario.

elDiariocv

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que la reducción de recursos económicos estatales en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ha sido de 168 millones de euros. Esto supone un 14% menos de inversión en la educación superior, y reducciones más bruscas todavía en la investigación y en la inversión de I+d+I.

El Jefe del Consell, en un comunicado, ha calificado estos recortes como “una amenaza para salir de la crisis”, por lo que considera que resulta imprescindible revertir esta situación “recuperando el modelo de financiación del que fuimos pioneros en 1994 y que ahora sería bueno reformular”.

Se trata de un modelo de financiación adaptado a las circunstancias actuales que apoye la autonomía universitaria y que incentive su eficiencia, así como que mejore los resultados universitarios. Sin embargo, el President ha reconocido que “el modelo será posible siempre que se pueda resolver la financiación autonómica”, y para esta tarea Ximo Puig ha pedido la ayuda de todos los rectores de las universidades públicas valencianas.

Para ello, el President ha propuesto a los rectores universitarios una gran alianza entre las universidades públicas valencianas y la Generalitat para mejorar el sistema universitario. “Nada puede detenernos, ni la injusta falta de financiación que tanto nos limita”, por lo que solicitará el consenso de todas las universidades públicas y de los agentes políticos, económicos y sociales para pedir lo que es justo para nuestras universidades.

Además, el Jefe del Consell, en la inauguración del Curso Académico 2015-2016 de la UPV en Alcoy donde se ha designado Doctor Honoris Causa Don Ignacio Cirac, se ha comprometido a aumentar gradualmente los recursos económicos de las becas y las ayudas a los estudios universitarios, que se han visto gravemente reducidas desde 2012, “hasta situarse a la cola de los países de la OCDE actualmente”, ha informado.

Por esta razón, Ximo Puig cree que los valencianos “necesitamos recuperar nuestro futuro”, mediante una sociedad “más equilibrada, libre, cohesionada, tolerante y con más crecimiento económico”. Para esto último, para un crecimiento económico sostenible, Puig considera que “no habrá cambio ni reforma del modelo productivo si no hay una universidad potente”.

Calidad universitaria

El President Puig ha querido destacar que nuestro sistema universitario es el segundo del Estado con mayor contribución socioeconómica de su región, al lado del sistema madrileño y catalán y en cabeza en producción científica y tecnológica, por lo que según ha declarado “podemos estar satisfechos de aquello que se ha conseguido”.

Por ello, ha querido felicitar a los 5.000 nuevos alumnos que se incorporan en este curso en la universidad: “van a cursar sus estudios en una de las mejores universidades españolas y europeas”, ha declarado. “Podemos estar orgullosos de lo que la sociedad valenciana y la comunidad universitaria han conseguido”.

Puig ha reincidido en la idea de unir todas las instituciones valencianas con tal de “coser la Comunitat Valenciana”, y la universidad tiene especial relevancia. Lejos de la imagen que se ha transmitido en los últimos tiempos de la Comunitat, el Jefe del Consell quiere “reorientar el territorio para que primen los valores del liderazgo, la innovación y la cohesión”.

Etiquetas
stats