Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puig, en Tarragona: “Hay que votar PSOE para independizarse de Rajoy”

Carme Chacón y Ximo Puig, en Tarragona.

Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV), ha llamado a los electores catalanes y valencianos a votar al PSOE para “independizarse” del Gobierno central y de su presidente, Mariano Rajoy.

Puig ha protagonizado un mitin en Tarragona ante unas 500 personas junto a la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón; el cabeza de lista por Tarragona, Joan Ruiz, y el alcalde del municipio, Josep Fèlix Ballesteros.

“Debemos unirnos todos e independizarnos ya de Rajoy. Esa es la verdadera independencia que necesitamos”, según Puig, que ha asegurado que la Comunidad Valenciana y Cataluña comparten el mismo problema con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por eso, ha apostado por sumar fuerzas, acabar con el Gobierno del PP y desoír las proclamas independentistas, como única solución: “Los valencianos amamos a los catalanes, por mucho que algunos quieran poner fronteras”.

Ha defendido “coser” España desde la singularidad de los territorios, haciendo que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y al mismo tiempo se respeten las diferencias territoriales.

Además, ha asegurado que el proceso soberanista de Cataluña no hubiera progresado si el Gobierno central “hubiera respetado lo que democráticamente habían decidido los catalanes”, en referencia el Estatut.

Para Puig, a PP y CDC les va muy bien el debate independentista porque les permite no afrontar “los problemas reales de los ciudadanos”, y ha erigido a los socialistas como la única opción de reinstaurar el progresismo en España y acabar con los recortes de los últimos años.

Ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde Puig se ha aliado con Compromís y ha acabado con décadas de gobiernos del PP: “Hemos sido capaces de cambiar la política y rescatar el dinero para rescatar a las personas”.

stats