Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Querella contra el alcalde de Xàtiva por la consulta sobre las corridas de toros

El alcalde Roger Cerdà (PSPV) en el centro, junto a Miquel Lorente (EU) y Cristina Suñer (Compromís)

Toni Cuquerella

La consulta sobre la continuidad de la programación por parte del Ayuntamiento de Xàtiva de corridas de toros durante la Fira d'Agost ya le ha costado una querella al alcalde de la ciudad, Roger Cerdà (PSPV) y a sus tenientes de alcalde Miquel Lorente (EU) y Cristina Suñer (Compromís). Ha sido la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores -que reúne fundamentalmente a empresarios del sector- la que ha interpuesto una querella “por la comisión del delito de prevaricación y el delito contra las tradiciones y derechos cívicos reconocidos en la Constitución y las Leyes, previstas en los artículos 404 y 542 del Código Penal”.

En la consulta celebrada durante una semana a través de internet participaron 6.191 personas mayores de 16 años (el 25%) de la población convocada, dando como resultado el rechazo a las corridas por un estrecho margen de diferencia con 3.056 por el sí (49,36%), y 3.135 por el no (50,64%). Ante este resultado el mismo día que se dieron a conocer las cifras, el gobierno municipal anunció que dejaba de programar las corridas para la Fira 2016.

La pregunta de la consulta, “¿Quieres que el Ayuntamiento programe espectáculos taurinos en la Fira d'Agost?”, ha sido precisamente la clave de la querella puesto que entienden que ha sido “maliciosa” porque “los festejos taurinos de la Fira d'Agost no los organiza el Ayuntamiento, sino una empresa arrendataria del cus”.

Sergio González, Secretario General de Profesionales Taurinos Luchadores, ha anunciado: “Vamos a ir con todo. Hasta el final. No vamos a rendirnos y la lucha la hemos traído al terreno que corresponde: los tribunales de justicia”. “Además”, añade, “la actuación administrativa que consiste en suprimir los espectáculos taurinos se ha impugnado también por lo contencioso-administrativo, habiendo recaído en el juzgado contencioso Nº6 de Valencia, el cual ha acordado dar 3 días de plazo al Ayuntamiento para que haga alegaciones respecto a la resolución acordaba de impedir la celebración de festejos taurinos en Xàtiva”.

Contradicción

No obstante, desde el Ayuntamiento de Xàtiva se ha recordado que los espectáculos taurinos no se han prohibido en la ciudad precisamente porque no está dentro de la competencia municipal. Así hay que recordar que colectivos protaurinos de la ciudad se entrevistaron con el alcalde para plantearle la posibilidad de que una empresa organizara una corrida de toros en una plaza portátil, iniciativa a la que Roger Cerdà afirmó que no podría negar la licencia porque realmente no se ha prohibido este tipo de espectáculos, sino que el Ayuntamiento ha dejado de incluirlo dentro de la programación oficial de la Feria.

Etiquetas
stats