Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe para la Generalitat prevé una RTVV de 50 millones de coste

Las instalaciones del RTVV en Burjassot, desde donde emitía Canal 9

Adolf Beltran

Valencia —

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) calcula en 50 millones de euros un hipotético presupuesto para la futura Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en un informe elaborado para la Generalitat Valenciana que ha dado a conocer este jueves el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal. Para calcular una cifra que el Consell ha eludido hasta ahora adelantar, -dado que la creación del nuevo ente surge de la iniciativa de las Corts Valencianes y está en tramitación en la Cámara autonómica-, el IVIE extrae la media de gasto por habitante de las tres televisiones autonómicas con menor coste (Madrid, Asturias y Castilla-León, excluida Murcia).

“Si el coste por habitante fuera igual al de las tres comunidades autónomas con menores costes”, señala el informe, “el presupuesto de la radiotelevisión pública valenciana no debería superar lo 50 millones de euros al año. Con ese presupuesto, el impacto sobre la economía de la Comunitat Valenciana se estima en 46 millones de euros de renta y en la generación de 1.275 empleos (directos, indirectos e inducidos)”.

El secretario autonómico, que ha explicado a los medios de comunicación el procedimiento de contratación de producciones audiovisuales que desarrolla el Alto Consejo Consultivo de Radiotelevisión y Medios Audiovisuales, que él mismo preside, ha rechazado apuntar presupuesto alguno para la futura RTVV. Vidal ha recordado que este año hay 29 millones de euros presupuestados, de los que cinco se destinan a la puesta al día de los equipos técnicos de la antigua Canal 9, unos 15 millones a la adquisición de producciones y 9 millones a la puesta en marcha. En todo caso, el gobierno valenciano es consciente de que la ley de estabilidad y la vigilancia del Ministerio de Hacienda, aunque no puedan impedir la creación de una nueva RTVV, sí que condicionarán que el coste de la cadena sea moderado.

“La apuesta por un nuevo servicio público audiovisual valenciano sostenible también debe tener muy presente el estado de las finanzas públicas valencianas y las restricciones que de ello se derivan”, advierte el informe del IVIE. La limitación presupuestaria tendrá efectos directos sobre las dimensiones de la plantilla de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, que es como se propone denominar a la nueva entidad pública. Sin embargo, también en eso el Consell elude pronunciarse, debido a que la iniciativa legislativa corresponde a las Corts, donde se espera tener aprobada la ley el próximo mes de julio. Las cifras que recoge el informe del IVIE, en todo caso, no permitirían crear una RTVV de 140 millones de coste y 700 empleados, como proponía un estudio encargado por las Corts a las universidades valencianas.

Precisamente este viernes está previsto que el pleno del Consell informe la proposición de ley surgida de una ponencia creada en las Corts Valencianes, donde se aprobó con el apoyo de los tres grupos que sustentan el Consell (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Vidal ha declinado opinar sobre el informe del Cosell Jurídic Consultiu que advierte contra la disposición transitoria novena, que prevé otorgar a los extrabajadores de Canal 9 una prioridad en la nueva cadena mediante la evaluación de méritos en la pruebas de selección de personal. “No soy el legislador”, ha señalado el secretario autonómico, que ha remitido a los periodistas a los grupos parlamentarios para obtener una opinión sobre un asunto especialmente espinoso, dada la reivindicación de los extrabajadores de RTVV de tener prioridad para entrar en la nueva cadena.

Lo que la Generalitat sí que hace, dese el Alto Consejo, en el que están representados todos los grupos políticos, es intentar dinamizar el sector audiovisual mediante la convocatoria de “consultas premiliminares de mercado”, que es la figura legal utilizada, para la adquisición de producciones destinadas a la nueva RTVV  o la concesión de ayudas a proyectos. Ya se han convocado los procesos para dibujos animados y producciones de ficción y documentales y, según Vidal, está a punto de salir el de programas de televisión.

Precisamente el informe del IVIE refleja la debacle que el cierre de RTVV, ordenado por el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, del PP, en noviembre de 2013, ha causado en ese ámbito. Así, si en 2012, año en que alcanzó el máximo, el audiovisual valenciano representaba el 8,7% de los empleos del sector en España, con 6.792 puestos de trabajo, en 2015 la cifra había caído a su nivel más bajo, con solo 1.085 empleos, que representaban el 1,4% del sector en España.

El IVIE calcula que “el efecto tractor” de la radiotelevisión pública se traduce en que “por cada millón de euros de gasto, la renta (valor añadido bruto) de la Comunitat Valenciana aumenta 0,9 millones de euros y genera/mantiene 25 puestos de trabajo”. De ahí la estimación de 46 millones de euros de renta y 1.275 empleos que hace a partir de una cadena de unos 50 millones de presupuesto.

Etiquetas
stats