Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide que el concurso de producciones para RTVV sea anónimo

Edificio de la antigua RTVV en Burjassot.

elDiariocv

Las tareas encaminadas a la puesta en marcha de una nueva Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV) se desarrollan en dos niveles: la ponencia de las Corts Valencianes que debate ya el borrador de la futura ley y el Alt Consell Consultiu de Radiodifusió, Televisió i altres Mitjans de Comunicació, formado por representantes elegidos por los grupos parlamentarios, donde se están estudiando los borradores de los concursos que la Generalitat convocará para otorgar ayudas a producciones audiovisuales destinadas a suministrar contenidos al nuevo canal autonómico. Podemos, que tiene la iniciativa en relación con la recuperación del servicio público de RTVV según el Pacte del Botànic en el que se sustenta el actual Consell, ha planteado este jueves 12 condiciones a esta segunda iniciativa.

El grupo que lidera Antonio Montiel reclama que las producciones que se contraten se asimilen a “los denominados concursos de proyectos o anteproyectos con intervención de jurado” que recoge la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Y considera esencial que las bases estén expresadas “con la adecuada objetividad”, que se especifiquen adecuadamente las condiciones, términos y plazos, que se garantice la publicidad de la convocatoria, la “determinación detallada” de la composición del jurado, unois “criterios claros” para la adopción de decisiones y dictámenes por parte de los jurados, la plena autonomía de decisión, la redacción de un informe con la calsificaciuón de los proyectos, la identificación adecuada del órgano de contratación y la publicidad de las adjudicaciones y los términos de reclamación.

También plantea, en los puntos que resultan más llamativos, que “los proyectos deberían ser objeto de examen con garantía del anonimato de los autores y atendiendo únicamente a los criterios indicados en el anuncio del concurso”, y que ese anonimato se respete “hasta que el jurado emita su dictamen o decisión”. Pese a ese anonimato, Podemos incluye también entre sus condiciones “incluir o no la posibilidad de invitar a los participantes a que respondan a preguntas que el jurado haya incluido en el acta para aclarar cualquier aspecto de los proyectos, debiendo levantarse en ese caso un acta completa del diálogo entre los miembros del jurado y los participantes”.

Las alegaciones de Podemos se refieren a unas convocatorias que está empezando a estudiar el Alt Consell Consultiu, presidido por el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, e integrado por María Lozano (a propuesta de Podemos), Rafael Xambó (Compromís), Vicente Vergara (PSPV-PSOE), Raquel Piqueras (Ciudadanos) y Alicicia Martínez (PP). Precisamente esta semana ha pasado por el organismo el borrador del concurso destinado a las ayudas a producciones de animación y la semana que viene está previsto que se aborde el de las producciones audiovisuales.

De los 29 millones de euros que el presupuesto de la Generalitat dedica a RTVV en 2016, 15 millones de euros están previstos para apoyar la producción de series, programas de entretenimiento, documentales y otros espacios, así como para proyectos de doblaje.

Etiquetas
stats