Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los críticos presentan a Rafa Carbonell contra Agueda Micó en el Bloc

Jordi Juan, Emili Altur, Jordi Sebastià, Rafa Climent, Consol Castillo, Rafa Carbonell y Teresa García

Moisés Pérez

Las tensiones que se produjeron en el accionista mayoritario de Compromís, el Bloc, durante las negociaciones para ir de la mano con Podemos a las generales dividieron el partido. Y esa fractura revelada en el seno de los nacionalistas ha vuelto a surgir con la candidatura presentada este jueves en el centro cultural La Nau, en Valencia,  por el jefe de gabinete del conseller de Economía, Rafa Carbonell, para liderar el Bloc frente a la lista 'oficialista', representada por la actual secretaria de organización, Agueda Micó. 

“Necesitamos hacer más fuerte el Bloc. Está debiltado”, afirmó Carbonell. Respaldado por el denominado sector crítico, reivindicó “la necesidad de que las bases sean escuchadas y que no se haga lo contrario a lo que votan como ocurrió en las negociaciones”. Las referencias a la decisión de la dirección de ir de la mano con el partido de los círculos en contra de lo que decidió la militancia y sus llamadas a reforzar el Bloc dentro de Compromís son sus dos principales mensajes. “Estamos padeciendo una crisis de éxito y el partido necesita un proyecto”, aseguró. 

Carbonell defendió que “no ha sido posible el consenso con Agueda Micó por diferencias con el proyecto”. Pero insistió en que “formar una candidatura unitaria aún es posible” si se apartan los dos en su carrera a ser secretarios generales del Bloc. “No nos pueden decir que vamos a un congreso asambleario cuando han puesto trabas a votar por correo y se tiene que registrar previamente la gente”, criticó. 

Al exportavoz de los valencianista en Alcoi le acompañaron el conseller de Economia, Rafael Climent; los diputados autonómicos Jordi Juan y Teresa García; el europarlamentario Jordi Sebastià; los concejales del Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo y Carlos Galiana; el vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido; el diputado provincial Emili Altur; y el alcalde de Sagunt, Quico Fernández. Con la presentación de Carbonell ante un centenar de personas, la pugna por hacerse con el liderazgo del Bloc ya está en marcha. 

Etiquetas
stats