eldiario.es

9

ENTREVISTA | VÍDEO

Rafael Climent: "El Estado ha retirado a la Generalitat 80 millones de fondos para formación para destinarlos a políticas pasivas"

El conseller de Economía Sostenible explica el decreto del Consell para ayudar a los autónomos con pagos de 750 y 1.500 euros y critica que el Gobierno haya intervenido fondos para pagar las suspensiones de empleo que "se deberían invertir en políticas activas"

El conseller de Economía Sostenible, durante la entrevista por videoconferencia con eldiario.es.

El conseller de Economía Sostenible, durante la entrevista por videoconferencia con eldiario.es.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, explica pormenorizadamente para los lectores de eldiario.es el decreto de la Generalitat Valenciana que regula las ayudas para autónomos consistentes en pagos de 750 y 1.500 euros para sufragar los perjuicios generados por el estado de alarma. Climent asegura que, a partir de la semana que viene, los interesados podrán solicitar esta ayuda directa y espera que pueda ser abonada a principios del mes de mayo.

El decreto aprobado este viernes 3 de abril en el pleno del Consell saldrá publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana "el lunes o el martes" y a partir de su publicación negro sobre blanco se podrán solicitar. Este decreto es la medida estrella del Gobierno valenciano para los autónomos y tiene una dotación de 57 millones de euros que pretenden ayudar a cubrir gastos a los trabajadores por cuenta propia que tengan rentas anuales inferiores a 30.000 euros y que tuvieron que cerrar o hayan perdido el 75 % de sus ingresos con la crisis del coronavirus.

El conseller explica también que en estos momentos negocian con los sindicatos ayudas "complementarias" para los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Climent asegura en la entrevista que el 50% de los más de 50.000 ERTE presentados ya han sido resueltos, aunque reconoce retrasos en las tramitaciones. "Hemos aumentado en 30 personas la plantilla administrativa para dar cobertura a la demanda", dice.

El conseller de Economía ha criticado duramente que el Gobierno de España haya retirado a la Generalitat unos 80 millones de euros que debían dedicarse a la formación para atender los pagos del Estado a los afectados por los ERTE. "Se deberían invertir en políticas activas de empleo", apunta.

Sobre las críticas de CCOO al Gobierno valenciano por abrir la mano a empresas no esenciales para seguir trabajando, Climent defiende que la nota aclaratoria enviada por su departamento "se basa en el decreto del Gobierno". "No hemos sucumbido a ninguna presión de la patronal", asegura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha