Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La hoja de ruta de Rafa García para destronar a Puig de la dirección del PSPV

El alcalde de Burjassot (Valencia), el "sanchista" Rafa García, durante la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE.

Voro Maroto

  • El candidato de Pedro Sánchez propone limitar mandatos, reforzar las incompatibilidades e imponer las auditorías y la rendición de cuentas para rescatar a la militancia y revitalizar un “partido muerto”

El alcalde de Burjassot, Rafa García, candidato a secretario general del PSPV-PSOE, ha presentado este jueves su programa marco para desbancar de la dirección de los socialistas valencianos a Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

Además de reiterar su principal mensaje durante toda la campaña -el partido está muerto, desconectado de la sociedad, en manos de una camarilla, con riesgo de ser subsidiario de “otras izquierdas”-  éstas son las propuestas de García, afín a Pedro Sánchez, para hacerse con el control del PSPV-PSOE.

Más democracia: decisiones de abajo-arriba

“La aversión al debate con la militancia y la ciudadanía en general de muchos cargos públicos socialistas, desde la errónea convicción de que sólo el personal técnico o experto puede dar opiniones valiosas sobre las políticas a desarrollar y cómo llevarlas a cabo, conduce a una burocratización del trabajo político y a la separación entre éste y aquellos que deberían ser los destinatarios de sus resultados, los ciudadanos”.

El PSPV-PSOE, a diferencia de ahora, dice García, “no debe tener miedo al debate, debe fomentar la participación, debe ser permeable a nuevas ideas, movilizar las ahora oxidadas agrupaciones locales” y fomentar otros núcleos de poder -por sectores, por ejemplo- que trabajen coordinadamente con la dirección clásica. “No es posible que, una vez instalados en las instituciones, los cargos orgánicos del PSPV-PSOE no atiendan a los debates internos del partido más que de forma rutinaria o formal”.

Un partido autónomo

El PSPV tiene que ir a las elecciones en solitario, sin coaliciones con Compromís u otros. García -en una claro reproche a la unión de izquierdas para el Senado que impulsó, sin éxito, Puig- no quiere ni oir hablar de las sopas de siglas en las papeletas electorales. Otra cosa es la reedición del Pacto del Botànic, a la que está abierto en función de los resultados de las votaciones.

Unión, pluralismo y participación de la militancia

El debate vivo y sano en un partido no genera tensión, dice García. Bien al contrario. “la división se produce cuando se toman las decisiones sin dar la suficiente participación a la militancia, o cuando no se explican a ésta las razones que conducen a tomar las decisiones”, una crítica directa a la dimision de Puig de la ejecutiva de Sánchez o su participación en la defenestración del secretario general. 

“La mejor manera de unir a todo el socialismo valenciano en torno a un proyecto atractivo e ilusionante es asumir el pluralismo existente en el seno del PSPV-PSOE y el protagonismo de la militancia”. El “partido de notables” -la 'camarilla' a la que repetidamente alude Garcia- no es el camino.

Lo sería la “colegiación” de la toma “de  decisiones”, asegurar la “representación de las minorías”, la obligatoriedad de que la militancia refrende los pactos -el del Botànic, por ejemplo- y que un 10% del censo pueda pedir explicaciones a la dirección. 

Transparencia y rendición de cuentas

García ha cuestionado la opacidad del PSPV con respecto a sus cuentas, sus deudas o el futuro de su sede central, Blanquerías, que puede ser un hotel en breve. Dice querer un partido transparente. Propone una convención anual de balance y estrategia, auditorías periódicas y, en general, una nueva cultura de rendición de cuentas para “que los militantes dispongan de información objetiva sobre la gestión de sus dirigentes orgánicos y la de sus cargos institucionales”.

Un Defensor del Militante contra la burocracia

“Las organizaciones excesivamente jerarquizadas y con fuerte disciplina interna tienden a burocratizar los procedimientos”. García quiere renovar un sistema que cree caduco -mediante la digitalización, por ejemplo- y amparar al militante con un defensor que los proteja “en su relación con el aparato administrativo”. 

Limitación de mandatos contra la “profesionalizacion” de la política

Muchos cargos del PSPV-PSOE, y de otros partidos, apenas tienen vida laboral al margen de la actividad política e institucional. “Creemos que debe potenciarse la renovación y el cambio generacional como herramientas para evitar el anquilosamiento orgánico e ideológico, así como fenómenos como el clientelismo o la profesionalización política de largo recorrido”, dice Garcia, alcalde y secretario general de su partido en Burjassot.

Propone limitar a dos los mandatos, reforzar las incompatibilidades -que los militantes no acumulen cargos-, reforzar a la organización juvenil del partido para que sea un vivero del partido madre y abrir el PSPV a la sociedad fomentado la participación de los simpatizantes.

El documento marco de la candidatura de García está en su web y está abierto a mejoras y enmiendas.

Etiquetas
stats