Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy envía a Montoro a la toma de posesión de Ximo Puig

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Europa Press

Valencia —

Cristóbal Montoro, según fuentes de su departamento, desembarcará en la Comunitat Valenciana en un día de ambiente festivo para los socialistas pero también de reivindicación, dado que en el debate de investidura el pasado jueves, el propio Puig propuso un pacto para exigir al Gobierno central “un cambio justo en el modelo de financiación, una financiación transitoria extraordinaria mientras se modifica y la negociación del pago de la deuda histórica”.

En esta línea, advirtió de que el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales para exigir lo que merece el pueblo valenciano“ si no consiguen ”de forma negociada“ esas reivindicaciones para acabar con la infrafinanciación de esta autonomía.

De manera más beligerante, el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, también en el debate de investidura, animó a Puig decirle al “ministro ese Montoro que es un impresentable, un maleducado y es una vergüenza que utilice el poder del Estado para amenazar a comunidades autónomas de un signo político diferente al que le gusta”.

La financiación autonómica también fue motivo de reivindicación de Compromís, socios de gobierno del PSPV, de Podemos y de Ciudadanos durante esta sesión plenaria.

El acto de toma de posesión tendrá lugar en Les Corts Valencianes, donde se espera que Puig dirija unas palabras a los valencianos, y después la comitiva se trasladará al Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, a escasos metros de la sede parlamentaria.

stats