Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy pide más recortes a Fabra tras negarle 1.500 millones para sanidad y educación

Alberto Fabra, en un acto del PP.

Voro Maroto

Mariano Rajoy aprieta a Alberto Fabra. O lo que es lo mismo, el Ministerio de Hacienda presiona a la Conselleria de Hacienda, a la que ha remitido una carta solicitándole explicaciones sobre cómo se va a ajustar al déficit máximo permitido en 2014, el 1% del PIB valenciano, unos 1.000 millones de euros.

La petición –más bien una exigencia- llega meses después de que Hacienda le negara a la Generalitat los 1.500 millones extra que Fabra aseguraba necesitar para cubrir los servicios básicos, sanidad y educación. Los 1.500 no llegaron, y además, ahora, se exigen recortes extras. De tener que cumplir con la directriz del gobierno central, de 1.300 millones de euros.

La Generalitat ha dicho con claridad que no habrá más ajustes. Sin embargo, la administración valenciana está arruinada, y en los últimos años ha vivido de los fondos extra –planes de pago a proveedores, Fondo de Liquídez Autonómico (FLA)…- proporcionados por Madrid. Además, Fabra, a un año de las elecciones, parece dispuesto a gastar lo que no tiene para apurar sus escasas opciones de gobierno en las elecciones de 2015.

¿Qué se puede hacer? Aumentar ingresos con nuevos impuestos o venta de patrimonio, reducir gasto superfluo –eliminación de empresas públicas ruinosas, por ejemplo- o, sencillamente, recurrir a una vieja práctica: guardar, sin contabilizarlas, las facturas de los proveedores en un cajón.

Tranquilidad en el PP

Desde el PP valenciano, sin embargo, se asegura que nada de eso sucederá. En primera lugar se recuerda que la petición de Hacienda ha ido dirigida a todas las autonomías que incumplieron el déficit, no sólo a la Comunitat Valenciana. Además, se confía en que las gestiones en Madrid de Fabra y su conseller de Haciena, Juan Carlos Moragues, darán resultado.

¿Cómo? No se sabe aún, pero sin nuevo modelo de financiación que solvente los graves problemas económicos de la Generalitat, o se discrimina positivamente a la Comunitat Valenciana o la situación será –aún más –dramática.

Etiquetas
stats