Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cocinar en tiempos de la COVID-19: un fraile franciscano comparte en Youtube recetas del siglo XVIII para combatir la crisis

Fray Ángel durante la elaboración de una de sus recetas en el canal de Youtube.

Miguel Giménez

Valencia —

2

Una cocina basada en “encontrar grandeza en lo más pequeño, en conseguir una gran riqueza en productos sencillos y humildes, como pueden ser unos garbanzos”. Esos son los principios que quiere transmitir el hermano Ángel Serrano a través de sus fogones y por medio de las recetas que comparte a través del canal de Youtube del monasterio franciscano de Santo Espíritu, en la localidad valenciana de Gilet.

Este fraile castellano, es natural de la localidad manchega de Corral de Calatrava (Ciudad Real) aunque lleva ya una década como cocinero en la hospedería de Santo Espíritu, intenta difundir una cocina tradicional, de temporada y elaborada con productos de proximidad, austera, sencilla, sana y de calidad, sabrosa y al alcance de cualquier bolsillo, muy adecuada para unos tiempos de crisis como los que vivimos.

Las recetas que hoy día elabora fray Ángel Serrano están basadas en las del también monje franciscano Juan Altamiras, quien en el siglo XVIII revolucionó la gastronomía con su libro 'Nuevo arte de cocina española' (1745), “son las que elaboro cada día para mis hermanos”. Desde el pasado mes de abril, cuando empezó a subir sus vídeos, cinco son las recetas que ha compartido, desde rosquilletas o una torta de pan hasta patatas guisadas con conejo pasando por unas magdalenas o una sopa castellana, unos vídeos que ya cuentan con gran número de seguidores. 

Como reconoce el hermano Ángel, su idea inicial era organizar un curso de cocina en la hospedería para dar a conocer esta cocina tradicional que practica cada día y que ha pasado de generación en generación, pero la COVID-19 se llevó por delante la iniciativa: “Tenía mucha ilusión por transmitir este conocimiento adquirido de otros hermanos, ganas de dar a conocer mi experiencia personal”. A raíz de la pandemia y del confinamiento surgió la posibilidad de hacer lo mismo, pero a través de vídeos grabados con un teléfono móvil y de una plataforma como Youtube, en la que cada lunes publica una nueva receta.

En cuanto a sus preferencias culinarias, Ángel Serrano reconoce su admiración por productos como el tomate y por los platos de su tierra, como el pisto manchego: “Cualquier elaboración que lleve tomate me encanta, desde un pisto con carne a unas habas con atún y tomate como las que hice el otro día”.

La hospedería de Santo Espíritu atrae habitualmente a miles de visitantes que disfrutan de la comida de fray Ángel Serrano, una actividad que es la principal fuente de ingresos del monasterio y que se ha visto obligada a cerrar por la crisis sanitaria. De momento, y además de las recetas para el canal de Youtube, se han reciclado elaborando paellas para llevar los domingos, a la espera de que se normalice la situación.

Etiquetas
stats