eldiario.es

9

Cocinar en tiempos de la COVID-19: un fraile franciscano comparte en Youtube recetas del siglo XVIII para combatir la crisis

Fray Ángel Serrano, cocinero del monasterio valenciano de Santo Espíritu, comparte vídeos de sus platos, elaborados con productos económicos, de temporada y de proximidad, al alcance de cualquiera

Fray Ángel durante la elaboración de una de sus recetas en el canal de Youtube.

Fray Ángel durante la elaboración de una de sus recetas en el canal de Youtube.

Una cocina basada en "encontrar grandeza en lo más pequeño, en conseguir una gran riqueza en productos sencillos y humildes, como pueden ser unos garbanzos". Esos son los principios que quiere transmitir el hermano Ángel Serrano a través de sus fogones y por medio de las recetas que comparte a través del canal de Youtube del monasterio franciscano de Santo Espíritu, en la localidad valenciana de Gilet.

Este fraile castellano, es natural de la localidad manchega de Corral de Calatrava (Ciudad Real) aunque lleva ya una década como cocinero en la hospedería de Santo Espíritu, intenta difundir una cocina tradicional, de temporada y elaborada con productos de proximidad, austera, sencilla, sana y de calidad, sabrosa y al alcance de cualquier bolsillo, muy adecuada para unos tiempos de crisis como los que vivimos.

Las recetas que hoy día elabora fray Ángel Serrano están basadas en las del también monje franciscano Juan Altamiras, quien en el siglo XVIII revolucionó la gastronomía con su libro 'Nuevo arte de cocina española' (1745), "son las que elaboro cada día para mis hermanos". Desde el pasado mes de abril, cuando empezó a subir sus vídeos, cinco son las recetas que ha compartido, desde rosquilletas o una torta de pan hasta patatas guisadas con conejo pasando por unas magdalenas o una sopa castellana, unos vídeos que ya cuentan con gran número de seguidores. 

Como reconoce el hermano Ángel, su idea inicial era organizar un curso de cocina en la hospedería para dar a conocer esta cocina tradicional que practica cada día y que ha pasado de generación en generación, pero la COVID-19 se llevó por delante la iniciativa: "Tenía mucha ilusión por transmitir este conocimiento adquirido de otros hermanos, ganas de dar a conocer mi experiencia personal". A raíz de la pandemia y del confinamiento surgió la posibilidad de hacer lo mismo, pero a través de vídeos grabados con un teléfono móvil y de una plataforma como Youtube, en la que cada lunes publica una nueva receta.

En cuanto a sus preferencias culinarias, Ángel Serrano reconoce su admiración por productos como el tomate y por los platos de su tierra, como el pisto manchego: "Cualquier elaboración que lleve tomate me encanta, desde un pisto con carne a unas habas con atún y tomate como las que hice el otro día".

La hospedería de Santo Espíritu atrae habitualmente a miles de visitantes que disfrutan de la comida de fray Ángel Serrano, una actividad que es la principal fuente de ingresos del monasterio y que se ha visto obligada a cerrar por la crisis sanitaria. De momento, y además de las recetas para el canal de Youtube, se han reciclado elaborando paellas para llevar los domingos, a la espera de que se normalice la situación.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha