Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Reciclar el agua de 10.000 piscinas olímpicas

Clot de Galvany, un humedal  cuyo mantenimiento gestiona Aigües d'Elx en colaboración con el Ayuntamiento de Elche

elDiariocv

La empresa Hidraqua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en 74 municipios de la Comunitat, reutiliza anualmente cerca de 25 millones de metros cúbicos de agua depurada para usos como el riego de parques y jardines, el baldeo de calles, la agricultura y el mantenimiento de zonas protegidas. Esta cantidad de agua equivale a unas 10.000 piscinas olímpicas, según un comunicado de la empresa.

“La reutilización de agua depurada evita destinar a esos usos agua potabilizada, lo que supone un ahorro para los abonados y un mayor respeto al medio ambiente; algo importante a destacar con motivo del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es 'Agua y desarrollo sostenible'”, explica la compañía. Hidraqua trabaja en empresas mixta como Aguas de Alicante, Emarasa, Aigües d'Elx, Agamed (Torrevieja), Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera.

Sobresale Aigües d'Elx, que durante el pasado año reutilizó la totalidad del agua depurada, 9.230.127 metros cúbicos. De ellos, 582.409 fueron para la gestión sostenible del paraje natural del Clot de Galvany, un humedal que es un ejemplo de marjal costero y cuyo mantenimiento gestiona Aigües d'Elx en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. Además del de Emarasa, la empresa gestora de las depuradoras de Alicante, que reutilizó el pasado año 9.047.348 metros cúbicos, destinados a uso agrícola y urbano.

Agamed, en Torrevieja, reutiliza el total de su agua depurada, 5.764.749 metros cúbicos y Aigües de l'Horta destinó en Torrent durante 2014 a riego agrícola 1.805.072 metros cúbicos tratados por la estación depuradora de aguas residuales. Además, han indicado que otros 60.000 metros cúbicos procedentes de pozos de sociedades de regantes fueron empleados en usos municipales, fundamentalmente riego de parques y jardines.

Hidraqua subraya su “interés” por la utilización de los avances tecnológicos para “emplear nuevas fuentes de energía y por mejorar constantemente la calidad en el servicio” y ha informado de que el nivel de eficiencia de las redes de abastecimiento de agua de Hidraqua y sus empresas participadas está en torno al 85%, “lo que indica un aprovechamiento muy alto de este recurso natural”. La compañía ha destacado que esta cifra se ha conseguido gracias a nuevos sistemas, como la sectorización y la informatización de las redes.

En este mismo sentido, ha manifestado que el nuevo sistema de saneamiento por vacío de Santa Pola, que permite la mejora del proceso de evacuación de las aguas residuales, evita las filtraciones de agua salina en la red de saneamiento, malos olores y obstrucciones, y minimiza el tiempo en la ejecución de las obras, ha reducido el coste energético del proceso de depuración. Además, ha recalcado que este sistema “es uno de los más importantes de Europa” y ha supuesto una inversión de 17 millones de euros.

La empresa de gestión del agua también ha recordado que lleva a cabo proyectos como la construcción del huerto solar de Santa Pola, con una inversión cercana a los siete millones de euros. Este proyecto evitará la emisión a la atmósfera de 800 toneladas anuales de dióxido de carbono. Otro de los planes es la reutilización de lodos de depuradoras como combustible por la empresa Cemex en Alicante que ha supuesto la inversión de unos 12 millones de euros por parte de Emarasa.

Etiquetas
stats