eldiario.es

9

Récord de turistas en València: 2,2 millones de pernoctaciones y 978.000 viajeros en seis meses

La ciudad ha logrado un incremento del 8,6% y del 10% respectivamente, con especial incidencia en los visitantes foráneos, sobre todo italianos y holandeses.

El turismo ha generado este año 2.143 empleos en hoteles, la estancia media en la ciudad alcanza los 2,3 días y el Oceanogràfic es la atracción más visitada.

Dos valencianos bucean para dar vida a la primera película submarina española

Dos valencianos bucean para dar vida a la primera película submarina española EFE

València ha alcanzado un nuevo récord de turistas, especialmente en lo que al visitante foráneo se refiere.

Así lo ha confirmado este miércoles la alcaldesa en funciones de València y concejala de Turismo, Sandra Gómez, en la presentación del balance turístico de la ciudad en el primer semestre del presente año.

Según Gómez, los datos del informe, sacados del Instituto Nacional de Estadística (INE), representan "una buena noticia y un impulso para seguir trabajando por un turismo más rentable y sostenible, un modelo que queremos consolidar".

Y es que, en los primeros seis meses del año la ciudad ha registrado 2,2 millones de pernoctaciones y 978.073 viajeros, lo que supone un incremento del 8,6% y del 10% respectivamente. La previsión si se mantiene esta tendencia, es cerrar el año con 4,8 millones de pernoctaciones, 300.00 más que en 2016.

En el caso del visitante extranjero, el aumento de las pernoctaciones ha sido del 11,5% (1,3 millones) y el de viajeros del 11,9% (485.507) en lo que va de año.

Por nacionalidades, los turistas que más visitan València son los italianos (243.043), los holandeses (173.987) y los británicos (137.064). Sin embargo, los que más aumentan porcentualmente son los rusos (115%) y los belgas (26,4%), en el primero de los casos, debido a la nueva ruta directa entre Moscú y València.

En términos económicos, la rentabilidad del turismo ha crecido un 10,8% (gasto medio del turista por habitación de hotel) y se sitúa en 50,1 euros. El precio medio por habitación también ha crecido un 7,7% y alcanza los 74,5 euros en este primer semestre, mientras la ocupación hotelera ha crecido 5 puntos en julio con respecto al mismo mes del pasado año y llega al 80% de la capacidad.

El gasto medio de los productos turísticos ofertados en la web de Turismo Valencia asciende a 93,7 euros.

En cuanto a creación de empleo, los hoteles han generado de enero a junio 2.143 puestos de trabajo, un 4,9% más que al año pasado, y los aprtamentos 244, un 4,8% más. Sobre la temporalidad o el salario que perciben estos empleados, Gómez ha explicado que el INE no dispone de estos datos.

La ciudad ha superado ampliamente las cifras logradas en el año 2007 con motivo de Copa América, un año que supone el punto de inflexión especialmente para el turismo extranjero. Ese año, se registraron 1,6 millones de viajeros y 3,2 millones de pernoctaciones.

Desde entonces, salvo con alguna excepción, las cifras no han dejado de subir hasta los 1,9 millones de viajeros y los 4,5 millones de pernoctaciones obtenidos en 2016.

Crecimiento del aeropuerto de Manises

El aeropuerto de Manises también ha registrado un importante aumento en estos primeros seis meses del año. Así, ha obtenido un total de 1,4 millones de viajeros, un 15,4% más que en el primer semestre del año pasado.

De ellos, 1 millón de turistas han sido internaciones (un 14,8% más) y 434.044 españoles (un 16,8% más).

En cuanto a las preferencias de los turistas a la hora de visitar los diferentes museos, monumentos y atracciones, el Oceanogràfic es de largo la instlación más frecuentada, con 1 millón de visitas en 2016, seguido del Bioparc con 570.000, el Museo de las Ciencias con 560.400 visitas y La Lonja con 503.274 visitas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha