Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo plan del Cabanyal arranca con la renovación de calles y alcantarillado

Vista del barrio marítimo de Valencia El Cabanyal

Carlos Navarro Castelló

Las máquinas volverán a entrar al Cabanyal antes de final de este año, pero no para ejecutar derribos. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha anunciado este miércoles tras la reunión del consejo de administración del Plan Cabanyal, que tras el verano se iniciarán las obras de la red de colectores con un presupuesto de 4,7 millones de euros y la reurbanización de las calles Reina, Barraca, Doctor LLuch y avenida del Mediterráneo, con una dotación de 7 millones de euros.

Estas obras suponen el pistoletazo de salida de lo que será el nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio del Cabanyal, tras la suspensión del anterior proyecto abanderado por Rita Barberá que fue declarado como expolio por el Ministerio de Cultura al suponer la ruptura de la trama urbana del barrio por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Según Sarriá, los presupuestos de 2017 incorporarán una partida presupuestaria para licitar la redacción del nuevo PEPRI del Cabanyal, en una apuesta clara por mantener la trama histórica, poner en valor todo el patrimonio del barrio, mejorar las dotaciones y ofrecer espacios públicos de calidad.

En cuanto a la situación actual de las viviendas expropiadas en la etapa del PP, el edil ha explicado que actualmente hay 592 inmuebles de titularidad pública (242 de Plan Cabanyal, 387 del Servicio de patrimonio del Ayuntamiento; 35 de la Generalitat y una vivienda del Ministerio de hacienda).

De las 242 viviendas de Plan Cabanyal, hay 18 edificios de viviendas completos; 103 viviendas dispersas de las que 34 están ubicadas en el bloque de Portuarios; 25 almacenes y 47 solares edificables.

Además, se calcula que en el Cabanyal hay en torno a 150 viviendas ocupadas ilegalmente, la mayor parte (entre 80-100) de propiedad privada; 35, de Plan Cabanyal a las que se les han abierto 13 procedimientos judiciales y 31, propiedad del Ayuntamiento.

Respecto del proyecto de expropiación para el bulevar San Pedro iniciado por el anterior gobierno municipal, una vez se aprueben las normas urbanísticas transitorias de urgencia y se decrete la suspensión, se suspenderán las actuaciones, ya que Plan Cabanyal no tiene encargo de seguir comprando viviendas, ni por supuesto de llevar a cabo proyectos de expropiación.

Por último, Sarriá ha avanzado un nuevo proyecto por parte de AUMSA de alojamientos universitarios en dos inmuebles que adquirirá a Plan Cabanyal en las calles Escalante 210 y José Benlliure 177. Actualmente ya se han iniciado las obras del primer alojamiento universitario en  la zona del Cabanyal de  LLamosí-Remonta.

Etiquetas
stats