Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las 'reinas magas' republicanas volverán a recorrer las calles de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Las 'reinas magas' Libertad, Igualdad y Fraternidad volverán a recorrer las calles de Valencia en una cabalgata incluida en la 'Fiesta de la infancia', una celebración laica recuperada ahora por la Sociedad Coral el Micalet, pero que se organizó en la República en 1936 y 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra.

El desfile tendrá lugar el próximo domingo 8 de enero, y aunque aún no está cerrado el itinerario, casi con toda seguridad partirá del Parterre y terminará en la plaza del Ayuntamiento.

De esta forma, tendrá lugar tres días después de la cabalgata de Reyes tradicional que organiza el Ayuntamiento de Valencia.

La pasada edición del desfile republicano tuvo lugar el 3 de enero, antes de la cabalgata de reyes, y causó un gran revuelo entre los sectores más conservadores.

Por ejemplo, tanto el PP como Ciudadanos lanzaron duras críticas al alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien recibió en el Ayuntamiento a las magas, al entender ambos partidos que se había intentado eclipsar la auténtica cabalgata de Reyes Magos por su connotación cristiana.

En esta ocasión, aún no está confirmada la recepción del alcalde a las protagonistas de la cabalgata republicana, puesto que, según han comentado fuentes de alcaldía, todavía no han recibido ninguna petición formal.

La presente edición de la cabalgata de las 'reinas magas' se prevé más multitudinaria que la anterior, puesto que según han informado desde la Sociedad Coral el Micalet, van a participar entidades culturales de diferentes localidades valencianas, entre ellas, muixerangues, percusiones, batucadas y grupos de dolçaina i tabal de Valencia, Paterna, Almenara, Camp de Túria, Puçol, Meliana, Torrent, Benetússer o Picassent.

Además de la cabalgata, la 'Fiesta de la infancia' incluye otras actividades como talleres didácticos con material reciclado del 12 al 17 de diciembre, la presentación del libro 'Música i Versos. La setmana de la infància, 1936-2016' el 18 de diciembre, y el concierto de conciones infantiles 'Nadal laic' el 20 de diciembre.

Anteriormente, el 4 de diciembre, se presentó el documental 'Les Magues de gener. Una història més que infantil', dirigido por Sergi Tarín.

Etiquetas
stats