Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reivindicación del trabajo artesanal

La obra utiliza el barro y las manos para dar vida a los personajes

Moisés Pérez

Valencia —

Con una economía que se mueve al compás de lo que marcan los mercados financieros, el trabajo del artista ha quedado relegado a ámbitos muy reducidos. Realizar de forma artesanal un trabajo se ha convertido en los tiempos de la economía digital en una ensoñación del pasado, un recuerdo que solo el turismo ha salvado de caer definitivamente en los anales de la historia del trabajo.

Reivindicar los trabajos hechos a mano, la creación artesanal es el objetivo de la compañía El Patio en la obra que representará este fin de semana en el Teatre El Musical. Con el título de 'A mano', El Patio realiza esa exaltación de lo artesanal a través de una historia de amor cuyo protagonista es una pequeña figura de barro a la que dan vida dos actores a cuatro manos en una tienda.

La defensa de lo artesanal llega hasta la esencia de la propia obra, ya que la representación es considerada como una pequeña “pieza de orfebrería”. ¿El motivo? Se vale del barro, de los objetos cotidianos y de un espacio reducido para contar la historia. De hecho, la función estará limitada a 85 espectadores.

El espectáculo de la compañía riojana ha recorrido 20 países del mundo. Durante este año también pasará por Australia, Chile, Taiwán y Japón. Una trayectoria que no ha sido en balde, ya que desde 2012 viene cosechando éxitos en forma de premios en festivales españoles (Lleida, Feten, Encinart) y extranjeros: mejor espectáculo en el Kuss Festival de Marburg (Alemania), premio en el Festival Impuls de Bucarest (Rumanía) y mejor interpretación en el Festival Valise (Polonia).

Etiquetas
stats