Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Reto: cambiar el concepto social del Hospital Psiquiátrico de Bétera

La diputada Mercedes Berenguer, junto a los miembros de la asociación Afempe

Toni Cuquerella

“Cambiar el concepto que la gente tiene de Bétera y sus pacientes, porque la salud mental es una patología como otras y sus enfermos merecen las mismas atenciones”. Así se ha pronunciado la diputada del Área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, quien ha afirmado que el Hospital Psiquiátrico de Bétera, dependiente de la Diputación de València, se ha convertido en uno de los mayores retos de la institución provincial.

La diputada provincial ha recibido esta semana a los familiares de los enfermos del psiquiátrico, que ya han logrado constituirse como asociación para, a través de ella, impulsar las mejoras que los pacientes necesitan. “Mejorar su situación en el centro es mejorar su calidad de vida, tanto la de los enfermos como la de sus familiares, que sufren igualmente estando a su lado”, ha asegurado la diputada, quién además ha recordado que la Diputación y la Conselleria tendrán en cuenta todas las sugerencias y aportaciones de la Asociación.

Las reuniones con los familiares de los enfermos se iniciaron con el objetivo de que profesionales, técnicos y gestores de la administración trabajasen conjuntamente con los afectados en la reconversión del Hospital de Bétera “para acercarles la entidad y que tuviesen una participación activa en el diseño de lo que queremos que sea el futuro de la salud mental en la provincia”.

En este sentido, una de las novedades que la Diputación de València pretende desarrollar en el Psiquiátrico de Bétera, que actualmente cuenta con un pabellón en uso que asiste a 36 pacientes, consiste en incorporar a los servicios aspectos de promoción y prevención de la Salud Mental y garantizar una atención adecuada tanto a las personas con trastornos mentales como a sus familias.

Mercedes Berenguer ha recordado a los miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos que la Corporación sigue trabajando para implantar la nueva Unidad de Media Estancia en el Psiquiátrico, una de las demandas más importantes y que permitirá a los pacientes recibir una atención más enfocada a la rehabilitación y la inclusión social, y no limitada, como sucede ahora, al internamiento en el que conviven pacientes autónomos con dependientes.

Por otro lado, además de recuperar la gratuidad del servicio, pues las familias ya no abonan el copago que fijó el anterior equipo de gobierno para los pacientes, la Diputación trabaja con la Generalitat en la integración del centro en la Red Pública de Salud Mental, con la correspondiente creación de una comisión mixta de ingresos y altas con la Conselleria.

Asimismo, la diputada ha informado a la Asociación que los profesionales estudian la posibilidad de desarrollar una nueva terapia ocupacional y que la formación y la llegada de estudiantes de grado y máster en prácticas a Bétera “están cada vez más cerca”.

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos del Hospital de Bétera, José Ramón Bueno, ha agradecido a la Diputación la cercanía y el trato directo recibido tanto por Mercedes Berenguer como por el resto de profesionales de la Corporación. “Estamos muy contentos de poder compartir con la Diputación las propuestas y de colaborar para mejorar la atención a los enfermos, porque después de muchos años trabajando, esta es la primera vez que podemos reunirnos y compartir nuestras inquietudes”, ha trasladado Bueno a la diputada.

Etiquetas
stats