Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en agrupaciones locales de Ciudadanos por la imposición de candidaturas para el 26M

David Caballero y Juan Antonio Sempere a los lados, con el presidente nacional de Contigo José Enrique Aguar.

Laura Martínez

La confección de las listas para las elecciones municipales de Ciudadanos está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para la dirección autonómica. La pasada semana la formación que dirige Albert Rivera presentó a los cabezas de lista en los grandes municipios y las sorpresas no han sentado bien en muchos municipios.

La formación naranja sólo ha celebrado primarias municipales en Valencia, lo que ha generado bastante malestar en el resto de agrupaciones. Muchas han visto cómo los candidatos que llevaban cuatro años trabajando en sus ayuntamientos han sido desplazados por otra candidatura que consideran impuesta desde Madrid.

En algunas agrupaciones locales, la dirección autonómica, afín a Toni Cantó, ha jugado fuerte por el control de las listas. En Gandia, por ejemplo, el edil que ha mantenido el pacto de gobierno con el PSPV, Ciro Palmer, que se postulaba como alcaldable, ha visto su proyecto frustrado por Pascal Renolt, un empresario sin experiencia en política recién llegado al partido.

En Sagunto, el anterior cabeza de lista, Raúl Castillo, ha sido desplazado por Salvador Montesinos, expresidente de Unió Valenciana y afín a la dirección nacional, que formó parte de la anterior candidatura como número 6. Situación similar se da en Alfafar y en Torrent. En Castellón, la pugna entre Jesús Merino (afín a Cantó) y Patricia Mir (afín a los de Rivera), todavía no se ha resuelto.

Algunos ediles como José Miguel Montesinos, concejal en Paiporta, se han rebelado contra esta fórmula del partido. Montesinos encabezaba la propuesta local de la formación, desbancada por un exconcejal del PP propuesto desde la dirección nacional, Francisco Estellés. Montesinos ha asegurado en sus redes sociales que no votará a un partido “que trata así a su gente”. “Ciudadanos es un engaño, un fake”, añade el concejal, muy crítico con la dirección de Rivera. En esta agrupación, más de la mitad de los militantes ha abandonado la formación como protesta. Según El Mundo, en otras agrupaciones como Alfafar también ha habido bajas masivas. En Elche, tras la pugna interna, el edil David Caballero abandonó la formación junto a un 75% de los militantes, según declaró.

La dirección autonómica de Ciudadanos guarda silencio sobre esta cuestión. Preguntado en rueda de prensa, Cantó ha asegurado que no le consta que se hayan producido estas bajas.

Etiquetas
stats