eldiario.es

9

El rey advierte de que, sin convivencia, no existe verdadera libertad

Felipe VI recibe en el Palau de la Generalitat Valenciana el premio Broseta a la convivencia

El rey advierte de que, sin convivencia, no existe verdadera libertad

El rey y el presidente valenciano Ximo Puig. EFE

El rey ha advertido que, sin convivencia, no existe una verdadera libertad, y tras reiterar su defensa de los principios constitucionales ha renovado su "firme compromiso" con los valores fundamentales de la España democrática.

Felipe VI ha recibido eset viernes en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat valenciana el Premio Convivencia otorgado por la Fundación Manuel Broseta, el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y exdiputado de UCD que fue asesinado por ETA en la capital valenciana el 15 de enero de 1992.

Un premio que el jurado le concedió por su "liderazgo valiente" y los valores que representa la monarquía parlamentaria tras 40 años de aprobación del texto constitucional.

El jefe del Estado, que ha recibido el premio de manos del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido el galardón, ha elogiado el legado de Broseta y ha aprovechado para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo y, en particular, las 25 que fueron asesinados el mismo año que el profesor.

A juicio del monarca, Broseta es la personificación del compromiso y esfuerzo para unir a personas y colectividades que conforman la sociedad española en un proyecto común, y construir un modelo de convivencia fundamentado en la libertad, el pluralismo y el Derecho.

"Un modelo que buscó construir un espacio de concordia, progreso y libertad donde todos los españoles tuvieran cabida", ha resaltado el rey, quien ha hecho hincapié en el esfuerzo de los españoles durante 40 años para que los ciudadanos desarrollen en libertad su personalidad, ejerzan sus derechos y atiendan sus deberes.

Un desarrollo "extraordinario" que cree que ha tenido como marco esencial a la Constitución.

"En los tiempos en que vivimos es cuando adquieren todo su valor los principios que hoy honramos. El compromiso con los valores constitucionales y democráticos, que son el fundamento de la paz social y el orden político, nos cohesiona y fortalece como sociedad ante los retos que tenemos por delante", ha asegurado.

Tras ello ha recordado que, en su mensaje de Navidad el pasado 24 de diciembre, destacó la necesidad de una convivencia fundamentada en la cohesión social y en el respeto a las personas, las ideas y los derechos de los demás.

"Una convivencia que es frágil, que no nos podemos permitir perder y que requiere que cuidemos en todo momento los vínculos que nos unen y que nos han de unir siempre", ha recordado.

Para el rey, el premio que ha recibido es un reconocimiento a la Corona, que ha resaltado que tiene entre sus razones de ser esenciales la defensa de los valores constitucionales.

Ha sido entonces cuando el monarca ha considerado que "la certeza de que sin convivencia no existe verdadera libertad no procede sólo de la constatación de una realidad política o social, sino de un previo e íntimo convencimiento ético y moral".

El premio recibido ha dicho que supone también un mandato de conciencia y un compromiso irrenunciable que le vinculan y obligan.

"Al aceptarlo -ha añadido- renuevo una vez más mi compromiso, mi firme compromiso, con los valores fundamentales de nuestra España democrática".

En su alocución, ha recordado que tanto su padre, el rey Juan Carlos, como su madre, doña Sofía, recibieron este mismo premio en ediciones anteriores, así como que han sido galardonadas otras personas que, desde la democracia, plantaron cara y resistieron a la amenaza del terrorismo.

"Nuestra democracia y nuestra convivencia tiene con todas las víctimas una gran deuda", ha enfatizado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha