Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riba-roja ofrece un voluntariado para la observación y análisis de aves en las depuradoras

Proyecto de voluntariado de Hidraqua en las depuradoras de Riba-roja

elDiariocv

El municipio valenciano de Riba-roja albergará el próximo proyecto de voluntariado de Hidraqua. La empresa de gestión de aguas ha puesto en marcha en colaboración con el ayuntamiento del muncipio el programa de voluntariado corporativo BiObserva en las estaciones depuradoras de SE-13 y El Oliveral.

Una iniciativa que pretende extenderse a otras depuradoras gestionadas por la compañía en la Comunidad Valenciana en la que los trabajadores voluntarios adscritos recogerán datos de observación de aves. Según han señalado desde la empresa en un comunicado, esta iniciativa se ha lanzado en Riba-Roja del Túria dada la gran implicación medioambiental del municipio.

La información obtenida permitirá el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores, en una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto. Además, también se utilizará de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de estas instalaciones. El proyecto se está desarrollando con la colaboración del ICO (Instituto Catalán de Ornitología) y la participación de SEO/BirdLife en los talleres formativos.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del plan de voluntariado corporativo de Suez Spain, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, y cuyo objetivo es crear una conciencia ciudadana que implica al personal de la empresa en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno más cercano. BiObserva se encuentra en la fase piloto de implantación en 34 plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales en toda España.

Según ha explicado en el mismo comunicado Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, “las instalaciones de Riba-roja están situadas en un entorno hostil para las aves. Aún así, en la estación El Oliveral, que cuenta con un lagunaje aireado, se han establecido una importante colonia de aves limícolas entre las que se encuentran la cigüeñuela y gallineta común. Y la depuradora SE-13 se encuentra flanqueada por cuatro tipos de biotopo, lo que hace que en las inmediaciones y en la propia estación depuradora se detecte una considerable biodiversidad”.

Este programa es la segunda acción de voluntariado corporativo puesto en marcha por Hidraqua en la provincia de Valencia durante los últimos meses, tras la campaña 'Manos al río'.

Etiquetas
stats