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Ribó emula a Colau y contempla ampliar la precontratación de 15 minutos para usar Uber o Cabify

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de València, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

El servicio que prestan las plataformas Uber y Cabify mediante vehículos de transporte con conductor (VTC) en la ciudad de València puede tener los días contados.

El director de la patronal del sector Unauto, José Andrés Diez Herrero, ya advirtió este martes tras conocer que la Generalitat Valenciana incluirá en el decreto de regulación de las VTC la precontratación de 15 minutos que, de persistir el Consell en esta posición, dejarán de dar servicio en la Comunitat Valenciana.

Pero la situación no quedó ahí. Fuentes municipales informaron por la tarde de que “el Ayuntamiento de València hará todo lo que sea necesario para regular de la manera más efectiva y eficaz posible los servicios discrecionales que prestan los VTC, asumiendo las competencias para las que nos faculta la Ley del Taxi y los decretos leyes que impulse la Generalitat”.

Así, advirtieron que “en el marco de la Mesa del Taxi, que hemos creado para ese fin, se contemplarán todas las opciones, incluida, por supuesto, la de ampliar el tiempo de precontratación. En todo caso, estaremos a la espera de la convalidación del decreto para que se haga efectivo el traspaso de competencias en la regulación”.

Y es que, en el ámbito de los cascos urbanos, cada ayuntamiento tiene competencias para establecer cambios en el decreto del Consell, siempre y cuando no entre en conflicto con lo dispuesto en la normativa autonómica.

Esta situación ya se dio en Catalunya, donde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, amplió a una hora los 15 minutos de precontratación para el uso de los VTC establecidos en el decreto aprobado por el Gobierno catalán. La respuesta de Uber y Cabify a esta medida fue que dejaban de operar en la ciudad condal.

Esto no significa necesariamente que el Ayuntamiento de València también vaya a ampliar la precontratación a una hora, pero el hecho de anunciar que se contempla un aumento es toda una declaración de intenciones y desde luego en el caso de que se aplicara, aunque no llegara a ser de una hora, sería la puntilla en la ciudad para ambas plataformas.

En el caso de Uber, empezó a operar en València ciudad el pasado 14 de enero con 200 vehículos y preveía su expansión a Alicante y Elche.

El director de Unauto aseguró que están en juego “500 empleos en la Comunitat Valenciana más otros 3.500 que se iban a generar en los próximos meses”.

Por su parte, el responsable de la Confederación de Taxistas Autónomos, Fernando del Molino, ha asegurado que la Conselleria ha propuesto “medidas insuficientes para contentar a todas las partes” pero a su juicio no solucionan el problema y lo va a aplazar y, por tanto, no descartan movilizaciones.

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