Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó (Compromís): “Barberá y Aguirre tienen una forma de hablar absolutamente desligada de la realidad”

Joan Ribó, candidato de Compromís a la alcaldía de València

Toni Cuquerella

València —

Joan Ribó, el candidato de Compromís y favorito a ocupar la alcaldía de Valencia tras cerrarse un acuerdo de progreso para la ciudad, ha comparado el discurso alarmista de la todavía alcaldesa del PP, Rita Barberá, con el de la candidata 'popular' al ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmando que tienen “la misma forma de hablar” que está “absolutamente desligada de la realidad”.

En una entrevista en la Cadena SER Ribó ha recordado que, después de que Aguirre alertara sobre los “soviets” que pretendería impulsar Manuela Carmena en la capital del Estado, Rita Barberá aseguraba que el independentismo catalán llegará “hasta el límite con Murcia”. Ante esta afirmación Ribó afirma que su programa no contempla ningún elemento de soberanismo, pero sí la potenciación de la lengua y la cultura propias, afirmando incluso que esos “los deseos de la señora Barberá”, pero que su gobierno no irá por este camino.

Preguntado sobre si sabe si Barberá recogerá el acta de concejala para estar en la oposicón Ribó ha contestado que “mi relación con ella no es excesivamente fluída, dejémoslo ahí”.

Acuerdo de gobierno

Sobre el pacto al que se ha llegado entre Compromís, PSPV y Valencia en Comú Joan Ribó ha asegurado que va más allá del compromiso en la votación para investirlo como alcalde de la ciudad, así asegura que “hay perfilado un programa en común” que se podría hacer público el martes. Además ha añadido que el acuerdo es “para 4 años” y que “queremos funcionar como un equipo conjunto”, con unn gobierno que sea desarrollado por los tres grupos.

El presumible futuro alcalde de Valencia también ha hablado del sueldo que cobrará, y aunque no ha especificado cantidades, si ha anunciado que se lo rebajará porque “no queremos ser el sitio donde el alcalde cobra más de toda España”, como ocurría hasta ahora con Rita Barberá.

Negociaciones por la Generalitat

Sobre las negociaciones que paralelamente se están realizando por la Generalitat Valenciana entre prácticamente las mismas formaciones y que tiene enquistado el nombre de quién ha de ejercer la presidencia, Ribó no ha querido hacer valoraciones. Señala de este modo que se ha de “desligar” ambos procesos de negociación, teniendo en cuenta que el de la Generalitat “es más complejo”.

Preguntado sobre el paralelismo que hacen los socialistas con apoyar a la lista más votada de las fuerzas progresistas que en Valencia supone apoyar a Compromís y en la Generalitat al PSPV, Joan Ribó ha afirmado que “hay más temas que discutir”.

Etiquetas
stats