Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó exige la renovación de la ruinosa estación de autobuses de València que transitan 35 millones de viajeros

Fachada principal de la estación de autobuses de València

Carlos Navarro Castelló

Una estación de autobuses más propia de una València en blanco y negro que de una ciudad moderna del siglo XXI. Esta es la situación de la infraestructura ubicada en la calle Menéndez Pidal, por la que pasan cada año en torno a 35 millones de viajeros al año y que está tomada por la ruina y la degradación desde hace años.

El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar la Alcaldía, Joan Ribó, ha reivindicado este martes “una estación de autobuses rehabilitada y dignificada, que se ajuste a los parámetros de calidad del servicio, seguridad, comodidad y estética que merece la tercera ciudad más grande del Estado”.

Durante su visita al barrio de Campanar Ribó ha querido denunciar el abandono a que se han visto sometidas las instalaciones de la única estación de autobuses con que cuenta la ciudad. Había otras dos previstas en la zona de la Ciudad de las Ciencias y en la avenida de Cataluña que nunca se llegaron a ejecutar.

El edificio, propiedad de la Generalitat Valenciana, se construyó tras la riada de 1957 y desde entonces no se le ha realizado ninguna reforma de calado, más allá de alguna mano de pintura y reparación de grietas.

Actualmente la gestión del recinto está en régimen de concesión hasta el año 2038, pero aún así el alcalde de València insiste en que las instalaciones se pueden y se deben de mejorar.

“Campanar es uno de los barrios paradigmáticos del abandono sistemático a que sometieron los diversos gobiernos del Partido Popular a los barrios periféricos de València. Lamentablemente durante los últimos cuatro años la Conselleria tampoco ha revertido esa situación en el caso de la estación de autobuses, por lo que desde Compromís asumiremos el liderazgo de una exigencia que comparte toda la ciudadanía: queremos la estación de autobuses que merecemos y no pararemos hasta conseguirla”, ha explicado

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Obras Públicas han informado de que “hace 20 años Alsa, la empresa que tiene ahora la concesión, compró a la empresa originaria la concesión y realizó una serie de mejoras”.

Las mismas fuentes han afirmado que “es cierto que el edificio es antiguo e igualmente lo son las condiciones en las que se adjudicó la concesión hace más de 50 años. De hecho, las exigencias contempladas no son todo lo específicas que se requieren en estos momentos fruto de la antigüedad de la concesión”.

Ante esto, y viendo la situación de la estación “la conselleria ya solicitó a la concesionaria un plan de mejoras que se está elaborando en estos momentos y que pretende abordar actuaciones urgentes a corto plazo como la reparación de desperfectos, mejora de la seguridad y limpieza así como también otras para mejorar la imagen, iluminación o digitalización o la reforma de algunas partes como baños o locales comerciales”. La Conselleria está a la espera de recibir este documento para analizar su contenido.

Paseo por el barrio

Ribó ha hecho estas declaraciones durante la primera parte de su visita al barrio de Campanar, donde esta tarde participará en un paseo acompañado por representantes vecinales y con otros integrantes de la candidatura de Compromís per València para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

“Llevamos cuatro años dando la cara y escuchando y dialogando con los vecinos y las vecinas de los barrios y ahora continuamos haciéndolo en campaña para explicarles qué continuaremos haciendo para consolidar el cambio iniciado en 2015 y, entre todas y todos, conseguir la ciudad que queremos y merecemos todas y todos”, ha explicado.

Etiquetas
stats