Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó advierte de que al lado de los monumentos no debe haber fiestas en referencia a las verbenas falleras

Suciedad entre la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes tras una noche de verbena y botellón

Carlos Navarro Castelló

0

La polémica sobre la conveniencia de autorizar verbenas falleras junto a edificios protegidos se ha colado de lleno este juvenes en la campaña elecotoral.

En un acto en el que el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha anunciado varias iniciativas para promocionar la pirotecnia y la sostenibilidad de los monumentos, Ribó se ha referido a la cuestión de los espectáculos musicales a preguntas de los periodistas.

El primer edil ha afirmado que “es un tema que se debe de tratar de manera clara en el bando de Fallas, ha sido el primer año de un bando de Fallas consencuado y efectivamente este tema lo debemos de tratar y detallar más, pero yo creo que efectivamente al lado de los grandes elementos patrimoniales de la ciudad no tiene que haber fiestas porque pueden introducir elementos que perjudiquen”.

Ribó se ha mostrado convencido de que el mundo fallero lo entenderá y ha añadido que se buscarán alternativas “para poder hacer las fiestas sin que se perjudiquen los Santos Juanes o la Lonja”.

Las pasadas fiestas se generó una gran polémica por el macrobotellón que se creó especialmente la noche de la plantà en la plaza del Mercado, entre la fachada principal de la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes.

Ayudas para unas fallas más sostenibles

Por otra parte, Ribó ha comentado que llevan “cuatro años reforzando la sostenibilidad medioambiental a las Fallas”, en referencia a iniciativas como las bases acordadas con el Gremio Artesano de Artistas Falleros que, junto con un notable incremento de la dotación económica, incluyen como criterio la apuesta por materiales orgánicos más sostenibles en las fallas municipales o a los concursos de fallas convocados por el propio ayuntamiento, como los Premios Caliu y los de Fallas Innovadoras.

También se ha referido a múltiples iniciativas llevadas a cabo a los últimos cuatro años en el consistorio para reducir, reutilizar y reciclar todos aquellos elementos o residuos que se generan durante las celebraciones festivas como la introducción de los vasos reutilizables y la campaña por unas Fallas Sostenibles.

Ribó ha recordado que durante el último mandato las ayudas a las fallas han crecido cerca de un 25% con nuevas líneas, como las destinadas al fomento de las bandas de música, la mejora de la convivencia o la insonorización de casales.

Además, ha anunciado la creación de nuevas ayudas orientadas a fomentar la sostenibilidad en la fiesta. “Queremos ayudar las comisiones falleras que más se esfuerzan para respetar mejor el medio ambiente, bien sea reduciendo en los casales falleros los vasos de plástico, utilizando temporizadores para el consumo energético o instalando iluminación inteligente; queremos una València mejor y por eso ayudaremos a las fallas que quieran contar con instalaciones con estándares de sostenibilidad medioambiental”, ha destacado.

Festival pirotécnico internacional

Ribó ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación en  la Plaza de la Crida para anunciar también la realización de un nuevo concurso pirotécnico internacional  -para cuya celebración una de las opciones sería la festividad del Nou d’Octubre-.

“En Compromís queremos el arte pirotécnico valenciano y por eso llevamos cuatro años incrementando su protagonismo en las Fallas y el resto de fiestas de nuestra ciudad como la Gran Fira y la Navidad, donde se ha incorporado tanto en la nueva fiesta de las Campanadas como en la revitalizada Cabalgata de Reyes”, ha explicado.

Además, ha recordado que en el mandato que ahora acaba se han aumentado y diversificado los espectáculos pirotécnicos, se ha incrementado el presupuesto para “un sector con gran retorno económico”, se ha combinado la recuperación de espectáculos pirotécnicos tradicionales con el fomento de la innovación y se ha reclamado la aplicación del IVA cultural.

Las políticas culturales, en general, y las de cultura festiva en particular, “continuarán descentralizándose y llegando a los barrios, como hemos conseguido hacer ya en múltiples ocasiones gracias a ciclos como Cultura als Barris y Cultura als Pobles o la Gran Fira de València”, ha avisado Ribó.

También la Navidad ha permitido ver decoración navideña en muchos barrios y pueblos de València, bien con iluminación bien con árboles de Navidad que han creado polos de atracción y dinamización social, económica y cultural en los barrios.

“Las cosas ya no pasan solo en el centro o solo para unos pocos privilegiados; la cultura, ahora, es para todas y todos”, ha explicado para finalizar Ribó, que también ha anunciado un nuevo incremento en la iluminación en los barrios “para ayudar al pequeño comercio en su campaña de ventas más importante del año”.

Etiquetas
stats