Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó: “No podemos dejar la alimentación en manos de multinacionales y mercados. Es un derecho fundamental”

El alcalde de València, Joan Ribó, durante su intervención ante la FAO en marzo de 2018

Laura Martínez

0

València nació en la huerta y de la huerta vive. “Es una ciudad que se preocupa de la alimentación de sus ciudadanos”, afirma el alcalde Joan Ribó. Este lunes, la capital valenciana empezará su camino como epicentro de la alimentación urbana sostenible, gracias a la inauguración del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (Cemas), un organismo creado en colaboración con Naciones Unidas.

Este lunes, horas antes de la inauguración, el alcalde ha firmado un convenio con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, para poner por escrito los compromisos de la colaboración entre organismos.

El responsable ha recordado el Pacto de Milán, un convenio suscrito en 2015 por cerca de 200 ciudades comprometidas con la alimentación sostenible, que recuerda que “erradicar el hambre” es el compromiso número 2 de la Agenda 2030 y en el que se camina marcha atrás. Graziano recuerda los alarmantes niveles de obesidad y desnutrición en el mundo, vinculados a las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos, y cree que la malnutrición es uno de los retos a abordar por todos los países. “Se necesita una mejor evaluación”, ha afirmado el responsable de la FAO, un reto al que el Cemas busca poner su granito de arena.

El alcalde Ribó se ha mostrado orgulloso de que sea València quién asuma esta responsabilidad, dada su vinculación a la huerta. La alimentación, defiende el alcalde, “es un derecho fundamental”. “No podemos dejarlo en manos de multinacionales y mercados”, ha señalado, en referencia a la regulación. “Es un tema que cada vez preocupa a más gente”, ha defendido, tanto por parte de quienes pasan hambre como de quienes tienen problemas de obesidad.

El centro, que trabajará “a partir de hoy”, se dedicará al estudio, divulgación y monitorización de los hábitos alimenticios, buscando extender las prácticas saludables entre la población.

Etiquetas
stats