Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó anuncia el inicio de las obras del parque de desembocadura de Natzaret y 12 carriles bici antes de fin de año

El alcalde de València, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha realizado este miércoles varios anuncios durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad que se desarrolla en el hemiciclo del Ayuntamiento.

Una de las más destacadas ha sido el inicio de las obras “en las próximas semanas” del Parque de Natzaret sobre el antiguo cauce del río, en unos terrenos cedidos por el Puerto a la ciudad, que tendrán que culminar el Jardín del Túria -hoy sin finalizar- en el nuevo Parque de Desembocadura.

Ribó ha planteado también “hacer del nuevo cauce del Túria un corredor verde que conecte el Parque Natural del río Túria (incluyendo el Parque de Cabecera y el jardín del antiguo cauce del río) con el Parque Natural de La Albufera”.

El alcalde ha explicado que “en una fase inicial vamos a solicitar a la Generalitat la modificación y la ampliación del Plan de Ordenación del Parque Natural (PORN) del Túria para programar y, en un futuro realizar, las mencionadas conexiones porque para los valencianos y valencianas, el nuevo cauce del Túria también es nuestro y también lo queremos verde”.

Además, ha añadido “que, sin tener en cuenta la zona inundada que va desde la autopista de Alicante a la desembocadura al mar, tenemos más de 1.500 hectáreas de suelo para prevenir inundaciones, elemento imprescindible siempre, pero más todavía hoy en día, ante el cambio climático”.

Con todo, ha aclarado, “también es cierto que todo ese tramo transcurre la mayor parte del tiempo seco y sin ninguna utilidad. Así pues, si se han naturalizado otros ríos como el Manzanares en Madrid, el Besós en Barcelona, o el Segre en Lleida, y manteniendo su carácter de prevención de inundaciones, cumplen también las funciones de parque fluvial y de corredor verde. ¿Por qué no podemos hacerlo también en Valencia?”.

Por otra parte, Ribó ha anunciado también la consecución de hasta 12 nuevos carriles bici antes de que finalice el año. Entre ellos destacan en los de las avenidas Reino de València, Burjassot, Constitución, Suecia y Manuel Candela-Tomás de Montañana.

En cuanto a la recogida selectiva de materia orgánica ha asegurado que a partir del 5 de noviembre, se pondrá en marcha en treinta y cinco barrios, ubicados en diez distritos, en los cuales vive el 51% de la población de València.

Ribó, ha anunciado también que el Ayuntamiento de València incrementará en un 12% el número de terminales de teleasistencia para personas mayores que actualmente hay, hasta alcanzar la cifra de 6.000 y ampliar la cobertura de las necesidades que en este momento se plantean . Además, abrirá una oficina por la No Discriminación en la que equipos de especialistas atenderán a las víctimas de delitos de odio.

El alcalde ha asegurado que el Servicio de Procedimiento Sancionador asumirá las competencias para gestionar las sanciones graves y muy graves en materia de espectáculos y de ruidos en cuanto la Generalitat lo autorice.

Tal como ha afirmado Ribó en relación a estas sanciones, que hasta ahora no se tramitaban, “en València, la convivencia se ha de respetar”. De esta manera, se continuará la tarea que la se ha asumido con el conocido como convenio de multas, en virtud del cual, hasta el mes de septiembre pasado, ha permitido ingresar un total de 4,6 millones de euros por pago y recaudación de estas multas que, hasta ahora, tampoco se podían cobrabar a las personas no empadronadas en València.

El primer edil ha afirmado que las obras de habilitación del Rastro empezarán en el primer semestre de 2019 y que la reparación de la pescaderia y bajos del Mercado de Russafa, que se une a las reformas de los mercados de Benicalap, Castilla y Cabanyal, arrancará la semana que viene.

Finalmente el alcalde ha recordado que durante este mandato se convocarán también 73 plazas de policía y 29 de bomberos, datos que contrastan con los de los últimos 10 años del anterior Gobierno, en los que no se convocó ni una sola plaza.

El alcalde ha concluido subrayando su apuesta por continuar en el “cambio de rumbo de la admintstración municipal del siglo XIX al XXI, con el objetivo de conseguir una administración ágil, profesionalizada, y de servicio público”.

Etiquetas
stats