Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó anuncia cortes de tráfico si el aire supera los umbrales de contaminación

Valencia aplicará restricciones con "rotundidad" si aumenta la contaminación

EFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha valorado este jueves la “suerte” de que el viento de Levante que sopla a diario en la ciudad se lleve los contaminantes del aire aunque ha asegurado que el Ayuntamiento aplicará con “rotundidad” restricciones de tráfico si se superara el umbral permitido.

Ribó se ha manifestado así tras reunirse con el president de Les Corts, Enric Morera, para presentarle las iniciativas como Capital Mundial de la Alimentación al ser preguntado por las medidas que adoptaría si Valencia se viera en una situación de contaminación atmosférica como Madrid o Barcelona.

“La suerte de Valencia es que todos los días sopla un viento de Levante que se lleva los contaminantes. El momento más crítico es en enero, que hay un anticiclón fuerte, pero no hemos llegado hasta ahora a unos niveles alarmantes que nos obliguen a poner medidas”, ha afirmado.

No obstante, ha anunciado que aunque generaría problemas, en el Ayuntamiento, sintiéndolo “muchísimo”, lo tienen “muy claro”: “Si los niveles de contaminación superan los umbrales que mandan, pondremos restricciones a la circulación sin que nos tiemble la mano en ningún momento”.

“El derecho a respirar un aire de calidad está por encima de los problemas de circulación”, ha sentenciado Ribó, quien ha señalado que, aunque de momento no tienen “urgencia”, ya trabajan en un borrador que plantee qué medidas se adoptarían en caso de necesidad.

La primera medida, ha dicho, sería “la restricción rápida de la circulación en determinados entornos”, comenzando por los vehículos más contaminantes.

“Lo estamos estudiando. En estos momentos hay un borrador en la Concejalía de Movilidad para tener preparada una cosa que de momento no hace falta y que no hay una predicción de que vaya a hacer falta, pero por si las moscas, lo haremos rápidamente”, ha añadido.

Preguntado por la opinión de un experto de que Valencia necesitaría tomar medidas estructurales porque, aunque no supera los niveles, está en la zona medio-alta, Ribó ha apuntado que “es posible que sí”.

Ha apuntado que el Ayuntamiento instalará más medidores -uno en el centro- porque los actuales “dan valores de fondo pero no puntas” porque el anterior gobierno los alejó de las zonas de tráfico.

“Pero en estos momentos, con los datos en los seis medidores de la ciudad y los topes que dice la Unión Europea, tenemos la suerte de que no hace falta; pero si hiciera, los aplicaremos con rotundidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats