Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia inicia los trámites para cobrar el IBI a la Iglesia

Joan Ribó junto al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“Es bueno que todas las confesiones religiosas tengan sus edificios de culto exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como están exentos por ejemplo las ONG, pero por otro tipo de inmuebles sí que deberían pagarlo”.

Así se ha pronunciado este jueves el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ante la posibilidad de exigir a la Iglesia Católica el pago de este tributo por aquellos inmuebles que no están destinados el culto religioso, es decir, las iglesias.

Ribó ha puesto como ejemplo un aparcamiento de rotación que tiene en propiedad el Arzobispado cerca del hospital Aranau de Vilanova. Pese a estar sacando una rentabilidad económica, por esta propiedad inmobiliara no paga el IBI.

Según Ribó, “el Ayuntamiento está haciendo los estudios jurídicos pertinentes para que por este tipo de propiedades la Iglesia pague el IBI como cualquier otro ciudadano”.

Así, será el concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV), quien expondrá el asunto en la próxima reunión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para tratar de hacer un frente común y explorar las posibilidades.

Desde Hacienda calculan que el cobro del IBI a la Iglesia por este tipo de inmuebles reportaría al Ayuntamiento alrededore de 3 millones de euros adicionales.

Con todo, jurídicamente será complicado encontrar un resquicio que permita llevar adelante esta iniciativa, puesto que la competencia la tiene el Gobierno central.

Y es que, este privilegio emana de un acuerdo del Estado español con la Santa Sede de 1979, unido a la Ley de Mecenazgo que aprobó el Gobierno de Aznar en el año 2002, por lo que su modificación depende del ejecutivo central.

Un estudio realizado por la organización Valencia Laica a partir de datos facilitados por el propio Ayuntamiento estima que la Iglesia Católica es propietaria de 1.253 inmuebles exentos de IBI, pese a que solo 155 se dedican a culto religioso.

Además, muchos de ellos están alquilados para actividades como aparcamientos, centros de enseñanza, tiendas o guarderías, por lo que además de no abonar el impuesto, obtiene un lucro, según denuncia esta entidad.

Etiquetas
stats