Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó presenta su candidatura a la alcaldía de València por Compromís para reeditar el bloque de izquierdas

El alcalde de València, Joan Ribó, en la presentación de su candidatura

Carlos Navarro Castelló

El alcalde de València y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha presentado este jueves ante los medios de comunicación la candidatura con que volverá a encabezar la lista de Compromís en las próximas elecciones municipales en la ciudad de València el próximo 26 de mayo.

Lo ha hecho anunciando su voluntad de “renovar el pacto con la ciudadanía hecho ya en mayo de 2015, un pacto ciudadano por el progreso de nuestra ciudad, por la modernidad, la sostenibilidad, la honestidad, la gestión eficaz y centrada en la ciudadanía y los barrios; un pacto basado en el diálogo con los vecinos y vecinas, que encaje en un gobierno plural”.

Ribó ha asegurado que si de él depende, reeditará el Govern de la Nau para consolidar el cambio en la ciudad de València. “Hay que continuar andando hacia el futuro -ha afirmado- y esa es una opción por la que podrá votar la gente en las próximas elecciones; la otra opción que podrán votar es la de volver al pasado”.

Según ha explicado, la consolidación del cambio en València pasa por varios ejes donde se centra su candidatura: un primero, el de la València de las personas (que ha visto crecer un 50% las ayudas sociales, que ha impedido que se le corte la luz, el gas y el agua a quien no puede pagarlas, o que ha visto gestionar con eficacia y honestidad la Marina, Fira València o las cuentas municipales, con una reducción notable de la deuda); un segundo, el de València como ciudad de barrios (atendiendo sus urgencias en alumbrado o equipamientos, evitando el derribo del Cabanyal y procediendo a protegerlo, o abordando reivindicaciones históricas como la del Parque Central, el aparcamiento de la plaza de Bruges, el Parque Lineal o el de Malilla, la plaza de la Ermita de Orriols, la línea 18 de EMT hasta el Doctor Peset o proyectos de ciudad como el nuevo cauce del Turia.

“Creemos en la movilidad sostenible y estamos haciendo de València una ciudad europea, con una bajada del tráfico rodado, con transporte público eléctrico y híbrido, con peatonalizaciones en el centro y tejiendo una red de carriles bici”, ha explicado Ribó para referirse al tercer eje, el de la València sostenible y verde.

“Con el cambio de alumbrado combatimos firmemente la contaminación lumínica. Además, hemos puesto a València en el mapa como capital mundial de la alimentación sostenible”, ha indicado, además de referirse al Pla de l'Horta y a la plantación de árboles en todos los alcorques vacíos de la ciudad para conseguir “una València más verde que nunca”.

El cuarto eje, el de la València cultural y popular, ha permitido explicar el objetivo de poner la cultura al alcance de todo el mundo con programas como Cultura als Barris, Cultura als Pobles o la programación descentralizada de la Gran Fira de València en el mes de julio.

“Hablamos también de memoria histórica, con unas calles por fin libres de nombres de la dictadura, con rehabilitación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil y fomentando rutas de la memoria. Y también hablamos de patrimonio, con la rehabilitación de elementos patrimoniales importantísimos: desde alquerías hasta los tinglados del Puerto”, ha explicado Ribó, que también se ha referido a las fiestas, para destacar “una apuesta decidida que ha permitido crear la fiesta de las campanadas de Fin de Año, que la gente pueda acceder al balcón para ver las mascletades, una mejor y más moderna Cabalgata de Reyes, unos museos festivos dignificados y promocionados, o que también ha permitido que ahora la Exposición del Ninot no se haga en una carpa sino en un gran museo”.

Por último, Ribó ha destacado el eje de la València abierta y participativa que sitúa “la ciudad como un destino turístico de calidad, ordenado y diversificado, como capital orgullosa del Orgullo, como referente humanitario en el mundo con la acogida del Aquarius, como ciudad que decide las inversiones en los barrios con presupuestos participativos, con un Ayuntamiento transparente que abre sus puertas y su balcón a todo el mundo”.

Estos cinco ejes han sido los que han inspirado a la empresa de diseño Democracia Estudio, de València, responsable de la identidad gráfica de la candidatura de Joan Ribó para las primarias de Compromís, con cinco carteles con el lema ‘Jo amb Ribó’.

Sobre si debe concurrir como candidata por Podemos María Oliver, recientemente imputada, ha comentado que “es decisión de su partido, pere se debe tener en cuenta el historial del denunciante y el resultado de sus querellas, que todas acaban en archivo”.

Rbó ha considerado que el PP está haciendo “un uso fraudulento y perverso de la justicia” y ha recordado que Compromís, cuando detecta casos de corrupción, los traslada a la Fiscalía para que investigue, “un procedimiento muy diferente al que utiliza este asesor”.

Sobre la situación del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, imputado por el accidente de Viveros, ha considerado que este “no tiene nada que ver con un caso de corrupción”, sino que se trata de una investigación por un accidente desgraciado y terrible, algo que se puede dar cuando se gestiona.

Cómo son las primarias de Compromís.

Ribó ha explicado que durante el plazo de presentación de candidaturas, un total de 30 candidatos y candidatas, él incluido, han presentado la suya.

“Son perfiles muy variados: hombres y mujeres, más mayores y más jóvenes, con más trayectoria en política y venidos de fuera del ámbito político, gente trabajadora, profesionales, autónomos... y de todos los distritos de la ciudad.

Estas primarias son la envidia de todo España“, ha afirmado, recordando que Compromís es la única fuerza que celebra unas primarias con listas abiertas a toda la ciudadanía, que pueden ser votadas por cualquier persona –sin necesidad de que sean militantes o simpatizantes.

Ribó ha recordado que en 2015 hubo 5.000 personas apuntadas a las primarias de la ciudad y 40.000 en todo el País Valenciano. Para votar solo hay que ser mayor de edad y estar empadronado en el municipio.

Todas las personas interesadas en participar tienen que apuntarse antes del 1 de marzo y podrán votar por internet desde el 6 hasta el 8 de marzo (con un enlace que las personas inscritas recibirán en su e-mail y que después se tendrá que validar con un código que recibirán en un mensaje SMS) y, presencialmente, el día 9 de marzo.

Ribó ha manifestado su alegría para poder contar en la lista final con gente independiente, como Jordi Peris, y ha deseado mucha suerte y buen trabajo a todas las candidatas y los candidatos de las primarias de Compromís.

Etiquetas
stats