Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó ve “comparable” la situación de los internos del CIE de Zapadores con la de los refugiados sirios

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

Europa Press

Valencia —

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha abogado este lunes por cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, ya que considera que la situación de las personas que están internas en este centro es “comparable” con la de los refugiados procedentes de Siria.

El primer edil ha hecho referencia a los disturbios registrados esta madrugada en el CIE de Valencia, donde varios policías e internos han resultado heridos en un intento de fuga. Para Joan Ribó, se trata de “un tema lamentable” y ha señalado que al Ayuntamiento de Valencia “no le gusta tener un centro de internamiento de personas que no han cometido más delito que no tener los papeles en regla”, por lo que considera que “lo que mejor podría hacer el CIE es, sencillamente, desaparecer”.

El primer edil valenciano ha destacado el “alud de solidaridad con todas las personas que están huyendo de Siria”, pero ha añadido que “muchas de las personas que están en el CIE están en una situación comparable”. Por tanto, ha pedido que “la solidaridad, que es la ternura del pueblo valenciano”, no sea sólo para los refugiados, que es “fundamental”, sino también “para las personas que están encerradas en el CIE”.

Para Ribó, el centro de la calle Zapadores “no está en condiciones” y se ha referido a “plagas de chinches” y a “una serie de problemas que no precisamente dignifican la situación de estas personas”. A su juicio, este CIE “no tiene sentido en un país y una civilización avanzada”, por lo que “tendría que desaparecer”, ha concluido.

EU reclama información

El diputado de EU en el Congreso Ricardo Sixto denuncia que fueron los vecinos “alarmados por la situación” los que avisaron a los medios de comunicación y a activistas contra los CIEs de la situación precisamente por la actuación policial, “una actuación policial de la cual no conocemos datos”, critica Sixto. Ante esta situación el diputado ha reclamado información a la subdelegación de gobierno en Valencia de todo lo sucedido y específicamente de los problemas de seguridad, de la seguridad para los internos que se ha podido producir y de las órdenes que se han dado para desalojar los tejados del CIE de Zapadores.

Ricardo Sixto ha insistido que “desde Esquerra Unida seguimos y seguiremos reclamando el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros, no nos parece una política acertada ni un instrumento eficaz. Nos parece, más bien, una forma de continuar con una política que es profundamente errónea y que no compartimos para nada”.

El portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, también ha reclamado al gobierno la explicación por el uso de material antidisturbios en este motín.

stats