eldiario.es

9

Joan Ribó podrá votar en el congreso de refundación y "apertura" del Bloc... si quiere

El Bloc Nacionalista Valencià aprueba el reglamento precongresual para el VIII Congreso de la formación valencianista y permitirá participar a los ahderidos a Compromís, militantes independientes que no forman parte de ninguna formación

El 73 % del Consell Nacional aprueba la propuesta de la dirección de "abrir" el partido a una 700 personas para seguir creciendo y "fortalecer Compromís

"Queremos tener la mejor herramienta posible para la construcción popular del País Valencià desde la justicia social, el feminismo, el ecologismo y la cohesión territorial", afirma la secretaria general y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó

Los miembros del Consell Nacional del Bloc, durante la votación de este sábado.

Los miembros del Consell Nacional del Bloc, durante la votación de este sábado.

El Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià ha aprobado el reglamento interno para preparar el VIII congreso de la formación valencianista, que pretende ser la refundación y "apertura" del partido. La apuesta más simbólica ha sido dar la posibilidad a los "adheridos" de Compromís, militantes de la coalición que pagan su cuota pero no pertenecen a ninguno de los partidos fundadores, para que puedan asistir y votar las ponencias y todo lo que se debata en el congreso.

El alcalde de València, Joan Ribó; el de Alzira, Diego Gómez, o el diputado Josep Nadal, referentes "independientes" de la coalición Compromís, así como alrededor de otras 700 personas podrán votar en el estratégico congreso aunque no se conviertan en militantes. "Es una manera de abrir el partido a la coalición y a la sociedad para seguir creciendo y fortaleciendo Compromís", explican fuentes de la dirección del Bloc. La propuesta ha obtenido un 73 % de los apoyos en el Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos.

El Bloc invitará a los adheridos, que decidirán si acuden y votan. Fuentes de la formación nacionalista confían en que muchos de estos 700 independientes participen en la aprobación de la futura estrategia del partido más grande de los tres que forman Compromís. Entienden esta mano tendida como una "prueba" de transparencia y de querer sumar para que "siga creciendo el proyecto común".

El congreso se celbrará a finales del mes de junio de 2020.

Tal y como ha explicado la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, "queremos que el Congreso sirva para tener la mejor herramienta política para la construcción popular del País Valencià desde la justicia social, el feminismo, el ecologismo y la cohesión territorial". "Esto pasa por fortalecer ideológicamente el valencianismo de izquierdas que representamos, presentando un proyecto político sólido al servicio país, y también pasa para fortalecer orgánicamente el partido desde la cohesión y la diversidad, huyendo de personalismos", ha asegurado la también coportavoz de Compromís.

Para Micó, el otro objetivo principal es "fortalecer Compromís de la mano de nuestros compañeros de coalición. Un Bloc más fuerte supone un Compromís más fuerte. Queremos que cada vez más valencianas y valencianos confían en nosotros para atender sus problemas y hacer política transformadora desde las instituciones".

Àgueda Micó, secretaria general del Bloc y coportavoz de Compromís.

Àgueda Micó, secretaria general del Bloc y coportavoz de Compromís.

Además, el Consell Nacional ha ratificado la propuesta de miembros de las ponencias política y de estatutos, coordinadas por Vicent Marzà (ponencia política) y Maria Josep Amigó (estatutos), así como también ha elegido las quince personas que formarán la Comisión Organizadora del Congreso (COQUE), el órgano encargado desde este sábado de llevar adelante todo el proceso precongressual, hasta el día de inicio del congreso mismo (ver al final de la nota la relación de miembros de las ponencias y la COQUE).

Una agenda valenciana para votar la investidura

El diputado en el Congreso por Más Compromís, Joan Baldoví, ha explicado el estado de las negociaciones con el PSOE de cara a la posibilidad de votar favorablemente la investidura del candidato Pedro Sánchez. "Estamos en plena negociación. Nosotros tenemos buena voluntad pero también firmeza en la exigencia de una agenda valenciana, empezando por la urgencia de un nuevo sistema de financiación que sea justo con los valencianos y las valencianas, donde hay que añadir también un compromiso con las inversiones que necesitamos y la financiación del 50% de la dependencia».

Para Baldoví, «es extraño que estas reivindicaciones, que impulsa el gobierno del Botánico y compartamos todas las formaciones políticas valencianas, las hayamos de defender a solas en esta negociación. Creo que sería bueno para toda la sociedad valenciana que absolutamente todos y todas las representantes políticas valencianas a Madrid lo exigimos. Aunque estemos a solas, nosotros seguiremos al servicio del pueblo valenciano».

Ponencia política

Coordinación: Vicent Marzà (la Plana Alta, l'Alcalatén)

Joan Baldoví (la Ribera Baixa)

Nathalie Torres (l'Horta Nord)David González (la Safor – Valldigna)

Magda Mengual (la Marina Alta)

Amadeu Mezquida (València ciutat)

Clara Chorques (la Costera, la Canal de Navarrés)

Imma Carda (la Plana Baixa, l'Alt Millars)

Carlos Villodres (València ciutat)

Sabina Gregorio (l'Alcoià, el Comtat, les Foies). 

Ponencia de estatutos 

Coordinació: Maria Josep Amigó (l'Horta Nord)

Jesús Monzó (l'Horta Sud)

Marta Sorlí (els Ports, l'Alt Maestrat i el Baix Maestrat)

Esteve Ruiz (el Baix Vinalopó, el Baix Segura)

Anna Perpinyà (València ciutat)

Lluís Miquel Campos (l'Horta Sud)

Lorena Calatayud (la Ribera Alta)

Ximo Perles (la Marina Alta)

Sergi Vidal (la Safor – Valldigna)

Tamara Martínez (València ciutat)

Miquel Torres (la Plana Alta, l'Alcalatén)

Comisión Organizadora del Congreso (COC)

Presidencia: Elena López (Camp de Túria)

Marta Baeza (l'Alacantí)

Josep Basili Salort (la Marina Alta)

Mari Carmen Díaz (la Plana Alta, l'Alcalatén)

Papi Robles (València ciutat)

Marian Campello (el Baix Vinalopó)

Ivà Bonet (la Safor – Valldigna)

Pedro J. Lledó (València ciutat)

Miguel Ginés (la Plana Alta, l'Alcalatén)

Mari Carmen Ronda (la Marina Alta)

Noelia Alberola (la Safor – Valldigna)

Ricard Chulià (l'Horta Sud)

Vicent Fernàndez Capilla (la Safor – Valldigna)

Vicent Xavier Vila (la Vall d'Albaida)

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha