Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ribó vuelve a descartar la reversión completa de la ZAL: “no se puede reescribir la historia”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este miércoles las alternativas efectivas y reales para dignificar y mejorar la situación en el ámbito del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto.

Ribó ha señalado que en estos momentos “no se puede reescribir la historia, pero hay alternativas posibles”.

El alcalde ha recordado las iniciativas que se plantean para dar una solución al planeamiento y a las necesidades vecinales, por ejemplo mediante la ejecución de corredores verdes de conexión con l’Albufera.

Y asimismo, ha señalado la acción para dotar a las parceles localizadas más próximas al pueblo de La Punta, de una consideración de espacios con actividades de carácter agroalimentario; o la recuperación de patrimonio, como el chalé de Sanxo para iniciativas de carácter social, entre otras.

Ribó ha defendido que el actual Pla Especial “no sería su opción si se empezara desde cero”, pero en estos momentos “hay que partir de la realidad que tenemos después de 20 años de una ZAL ya construida, y hay que gobernar con responsabilidad para buscar alternativas viables que mejoran el proyecto”.

El alcalde ha subrayado que este “es un asunto de hace más de 20 años, y en aquel momento todos dijimos que el lugar de la ZAL no era una zona de huerta productiva, como la Punta, sino una zona preparada como el Puerto de Sagunto”.

“Pero no podemos reescribir la historia –ha añadido-: la ZAL es una realidad, y lo que hay que buscar son soluciones y alternativas viables”. Tal como ha recordado el alcalde, en estos años “hemos ido trabajando para que esta ZAL tuviera las mejores condiciones, y entre ellas, están las alternativas de los corredores verdes y las parcelas agroalimentarias”.

El alcalde ha destacado, además, la previsible aprobación, mañana, del Pla Especial de Nazaret Este, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Joan Ribó ha puesto encima la mesa la necesidad de recuperar espacios del Puerto para la ciudad, para que sean de uso vecinal, y ha remarcado la importancia que tendrá el Parque de Desembocadura para el barrio de Natzaret.

Dos ciudades, un puerto

Precisamente, el alcalde Ribó, participa esta tarde, junto al alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, en la charla “Dos ciudades, un puerto”, un encuentro dirigido a reforzar la visión metropolitana y crear estructuras que ayuden a solucionar y terminar políticas de ámbito metropolitano.

“Lo razonable habría sido hacer la ZAL en el Puerto de Sagunto”, ha reiterado Joan Ribó, quien así lo defenderá esta tarde, en la charla, en la que se hablará de la “descoordinación territorial y política en València y Sagunto por parte del anterior gobierno”, y se reforzará el apoyo a la conexión de los puertos del Corredor Mediterráneo “por ferrocarril, para mejorar la competitividad de los puertos, empresas y ciudades, lo que ayudaría a funcionar como un puerto único y pensar en los efectos beneficiosos para el medio ambiente”.

El alcalde expresará que “la ampliación del Puerto con esta zona logística se tendría que haber hecho donde se podía, es decir, en Sagunto, y no en València, donde afectó gravemente a la población y la huerta. Y la prueba de esto la tenemos hoy con una duplicidad de espacios: por un lado, la ZAL del Puerto de València, sin uso dos décadas después de su urbanización; y la gran zona logística de Parc Sagunt”.

El alcalde también hará un llamamiento en el gobierno central: “si este viernes se presentan los Presupuestos Generales del Estado, espero ver contemplada en ellos la condonación de la deuda de la Marina de València por aquel acontecimiento, tal y como personalmente acordé con la Secretaria de Estado de Hacienda hace unas semanas”.

Durante la sesión, también se hablará sobre mecanismos de coordinación entre Sagunto y València para coordinar la actividad portuaria y las industriales-logísticas anexas.

Y se tratará el asunto del uso ciudadano de las dársenas portuarias y su utilización por parte de las ciudades. Durante su encuentro con los medios de comunicación, el alcalde ha anunciado también que mañana jueves se firmará el convenio con la Autoridad Portuaria por el cual se ceden los terrenos, por un lado de zona deportiva que probablemente será para el Levante; y por nuestra parte, una zona que formará parte del Parque de la Desembocadura, que se pretende abrir lo más pronto posible.

Etiquetas
stats