Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó ve “intolerable” la irrupción de los vendedores del Mercado Central forzando la puerta y la seguridad del Consistorio

La protesta de los vendedores del Mercado Central a las puertas del Ayuntamiento

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado este viernes de “intolerable” la actitud de un grupo de vendedores del Mercado Central que protestaron este jueves por los cortes de tráfico anunciados en Navidades en la entrada principal del Ayuntamiento, llegando a forzar la puerta y a forcejear con los policías local para acceder y pedir una reunión con los responsables municipales.

Ribó ha afirmado que “el que rompan un cordón de seguridad, que fuercen las puertas me parece un comportamiento que no es cilizado, y lo quiero decir con absoluta claridad”.

Tras los hechos, se produjo un primer encuentro entre el presidente de la Asociación de Vendedores, Francisco Dasí, y la gerente, Cristina Oliete, con los concejales Pere Fuset y Anaïs Menguzzato, quienes se emplazaron para una nueva reunión que se ha producido este viernes, a la que también han asistido Carlos Galiana y Giuseppe Grezzi. El principal motivo de queja era el corte del acceso a los sótanos del Mercado Central por la avenida María Cristina.

Tras el encuentro, fuentes municipales han informado de que se garantizará el acceso de todas las personas al centro y el funcionamiento óptimo de los comercios, así como la carga y descarga.

El Ayuntamiento ha recordado que recientemente ha abierto el Parking de Mercat Central-Centre Històric antes de la campaña de Navidad, tal y como habían pedido los comerciantes, facilitando el acceso al centro de la ciudad y al propio Mercado Central. El acceso a este parking se realiza por calles que están todas ellas abiertas al tráfico.

Sobre los cortes de calles, las mismas fuentes han explicado que “el Ayuntamiento tiene que garantizar la seguridad de las personas que se acercan hasta la plaza del Ayuntamiento en las fechas navideñas para participar de la experiencia de patinar en la pista de hielo, visitar el árbol iluminado, subir al tiovivo o visitar el belén municipal, que acumulan un gran número de vecinos y vecinas en este espacio. Un punto de atracción, cabe recordar, impulsado por los comerciantes”.

Además, han acordado aplazar la apertura a los peatones y la limitación al tráfico rodado del sábado al domingo, a partir de las 16h. Esta primera experiencia permitirá evaluar su funcionamiento y servirá como precedente para el fin de semana siguiente.

Desde el Consistorio consideran que, “con las medidas informativas y dejando abiertos al tráfico los accesos al aparcamiento Mercat Central-Centre Històric, la campaña navideña funcionará correctamente. Además, las medidas de patonalización también servirán para atraer una mayor afluencia de clientes, como se ha demostrado con todas las zonas peatonalizadas en las ciudades que las han acometido”.

Fuentes municipales han añadido que “después de realizar una gran inversión en el nuevo aparcamiento -con conexión directa al mercado- y haberlo abierto antes de Navidad con tarifas reducidas es solución más apropiada” y han recordado que “el Ayuntamiento siempre está dispuesto al diálogo, como se ha demostrado a través de la convocatoria de esta reunión, pero no puede aceptar el uso de la violencia u otros métodos forzosos, como el vivido ayer en el consistorio”.

Refuerzo en la EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha desplegado un dispositivo especial estas fiestas para garantizar el servicio público a todas las personas que vayan a desplazarse al centro de la ciudad.

El objetivo es garantizar el acceso al centro de la ciudad y para eso se ha creado un operativo conjunto con la concejalía de Mobilitat Sostenible y con la Policía Local, para favorecer el transporte público con medidas de protección de los carriles exclusivos.

La línea 5, que circunvala el primer anillo de la ciudad, mantendrá su oferta como cualquier día laborable, es decir, habrá cuatro coches de manera permanente, lo que supone una frecuencia de 6/7 minutos. Además, ante la peatonalización del entorno de la plaza del Ayuntamiento, EMT continuará llegando hasta la plaza del Ayuntamiento por la avenida del Oeste con las líneas 7, 27 y 73.

Por otra parte, aunque el día 24 normalmente hay menos usuarios y usuarias de autobús, EMT València mantendrá la oferta como un laborable más, comenzando a retirar sus líneas a partir de las 21.00 horas.

En ese momento saldrán todas las líneas nocturnas (una hora antes de lo habitual), que estarán duplicadas, por lo que las frecuencias de paso serán de menos de media hora.

Asimismo, el párquing Mercat Central-Centre Históric estará preparado para acoger a 345 usuarios que quieran acudir en coche al centro, a través de la calle Editor Manuel Aguilar, con una oferta promocional de 1,5 euros la hora.

Para informar de estas novedades, se ha colocado diferente información en diez autobuses y 30 marquesinas, invitando a aprovechar la ventaja del parking para acceder a comercios y ocio de la zona y para la recarga de vehículos eléctricos.

Finalmente, a lo largo de estos días, varios informadores de EMT se desplegarán en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento para informar sobre la ubicación de las paradas.

Etiquetas
stats