Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó no vulneró la privacidad de Barberá al denunciar sus gastos 'de lujo'

El alcalde, Joan Ribó, y el concejal de participación e innovación, Jordi Peris, durante la rueda de prensa

Moisés Pérez

Valencia —

Frente a la revelación de gastos 'suntuosos' y de 'lujo' que realizó la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por parte de Compromís -bautizado como 'Ritaleaks'-, el PP actuó. A través de la entonces concejala de innovación, Beatriz Simón, denunció al actual alcalde de Valencia y entonces portavoz de la coalición en la oposición, Joan Ribó, ante la Agencia de Protección de Datos. Esgrimían que lo revelado era privado, confidencial.

Sin embargo, en un informe que ha hecho público el propio Ribó, se le da la razón a éste y desestima los argumentos aportados en su día por Simón. La contestación del organismo oficial desmonta la denuncia de los populares y afirma que la revelación de los gastos de Barberá está amparada por la ley, que no hay vulneración de los datos. Todo, firmado por la directora del ente, Mar España, quién fue cargo del gobierno de Castilla-la Mancha de María Dolores de Cospedal.

El informe recuerda que al ser gastos vinculados a la gestión pública y relativos a un personaje de relevancia pública prevalece el derecho a la información sobre la privacidad. “Quienes actúan en el ámbito político y público, así como quienes ostentan cargos de relevancia, son sujetos a una mayor exposición de sus datos ante la opinión pública, disminuyendo, a partir de dicha actividad voluntaria, la privacidad de sus datos y actuaciones”, reza el documento. Con respecto a los datos sobre los funcionarios que aparecían en la información hecha pública, al ser de carácter accesorio tampoco suponen ninguna vulnerabilidad.

Además, el ente oficial certifica que el acceso a dicha información “no consta como ilegítima” y que Compromís como partido político tiene derecho a relevar por sus canales de comunicación la información a la que ha accedido, tal y como establece la Constitución Española.

“La respuesta critica la opacidad del anterior equipo de gobierno del PP”, ha censurado Ribó. De hecho, la Agencia de Protección de Datos recuerda que existe “una obligación de transparencia en la información pública que afecta a todas las administraciones y que se proyecta, de especial forma, en la gestión económica y pública, como la que se contiene en el documento difundido, referido a contratación administrativa”. “Pedimos a la edil Beatriz Simón y al PP que se retracten de la denuncia”, ha solicitado el alcalde. “Que reconozcan sus opacidad”, ha reclamado.

“Que Rajoy pague la deuda de Feria Valencia”

Ribó, a su vez, ha aprovechado la visita de Mariano Rajoy de este fin de semana para ponerle deberes al presidente del gobierno. “Le pido a Rajoy que pague la deuda que tiene el PP con Feria Valencia”, ha reclamado. “Mira si no se fían del PP, que la Ciudad de las Artes le reclama el pago por adelantado”, ha expresado en tono sarcástico. “También le pido a Rajoy que reconozca la opacidad con la que ha gobernado el PP de Valencia”, ha rematado sus peticiones.

Sobre si este informe de la Agencia de Protección de Datos cabe recurso, Ribó ha señalado que “cree que no”. “Sería divertido que lo pusieran”, ha sentenciado. Un documento que supone otro golpe para los populares de la ciudad, que ya acumulan varios durante este mandato. 

Etiquetas
stats