Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rita Barberá menosprecia los “pactos de perdedores” que son “antiPP”

Rita Barberá, candidata a la reelección como alcaldesa de Valencia

EUROPA PRESS

València —

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que afronta las elecciones municipales del 24 de mayo con el ánimo de ganar y de hacerlo “con la mayoría suficiente para gobernar” y seguir la labor de “proyección” llevada a cabo en sus años de mandato. Así, ha pedido la “confianza” de los valencianos para seguir al frente de la Alcaldía y desarrollar en la próxima legislatura “un proyecto muy ambicioso y solvente” que lleve a “alcanzar nuevas cotas de bienestar”.

“Nunca les he defraudado ni mentido”, ha indicado la primera edil, que ha defendido el servicio prestado desde 1991 a Valencia, una ciudad “que amo”, ha dicho en el acto en el que ha presentado su programa electoral para los comicios municipales de 2015. Barberá, que se ha expresado del mismo modo a preguntas de los periodistas antes de comenzar esta convocatoria, ha rechazado “los pactos de perdedores”, los “antiPP y antiRita” y ha afirmado que el suyo es “con los valencianos”.

Preguntada por la posibilidad de un pacto entre el PP y Ciudadanos (puesto que no tendría suficiente como señalan las encuestas), ha declarado que no piensa en este momento, antes del 24 de mayo, “plantear ningún tema” en este sentido, al tiempo que ha sostenido que “a lo mejor, la pregunta es otra porque según las noticias que llegan por otro lado es Ciudadanos quien no quiere pactar”.

La aspirante a la reelección ha señalado que ella confía en los votantes de Valencia y ha destacado que éstos sabrán “separar lo que es el trigo de lo que es la paja”, en alusión al resto de formaciones. De este modo, ha manifestado que frente a la “estabilidad, tranquilidad, seguridad y sentido común” que supone el PP para garantizar “salir de la crisis, crear empleo y atraer inversión”, “otros que gobernaron antes llevaron a la ruina y otros proyectos pueden llevar a retroceder”.

Al hablar de “estabilidad” se ha mostrado en contra de que se pueda producir en Valencia una situación de “inestabilidad preocupante” como la de Andalucía, “donde no se ha podido formar gobierno”. Rita Barberá ha afirmado que la política no se hace “en los platós” sino “con responsabilidad y compromisos” y ha rechazado “pactos a tres o cuatro bandas” y “pactos que no son para gobernar” sino “para echarnos del gobierno”.

“Pactos en positivo”

“Son pactos antiPP y antiRita, está más claro que el agua. No me gustan los pactos de perdedores”, ha insistido. Tras ello, ha comentado que en el caso de que tras el 24 de mayo tengan que haber pactos apuesta por “pactos en positivo” aunque ha repetido que el que quiere es “con los valencianos”.

La primera edil ha asegurado que se está ante “un momento clave” en el que “las decisiones de los ciudadanos van a ser trascendentes” y les ha pedido que “no se queden en la abstención”. Se ha dirigido a los “indecisos” para decirles que el PP es “la mejor opción para Valencia”.

Rita Barberá se ha referido a la encuesta del CIS, tanto antes como durante la presentación, y ha manifestado que “los datos no son malos” ya que “hay 20 puntos de diferencia entre el PP y la siguiente fuerza” más votada, algo que ha calificado de “positivo”. Se ha referido, en este punto, al “magnífico resultado electoral” de Reino Unido para “los conservadores contra todo pronóstico de encuestas”.

“No son ocurrencias”

Sobre su programa electoral, compuesto por 521 “propuestas de futuro” para Valencia que “no son ocurrencias ni improvisaciones sino los que piden los valencianos para mejorar”, la candidata ha indicado que espera que se convierta en “programa de gobierno” para los próximos cuatro años y ha dicho que representa “el mejor proyecto de futuro para la ciudad”. “Es la mejor opción para la ciudad que se presenta en estas elecciones porque parte del profundo conocimiento de la ciudad del equipo de gobierno actual y del trabajo en la calle”, ha planteado.

A su vez, la alcaldesa ha subrayado que el programa se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas de “más de 150 colectivos y entidades representativas” de la capital valenciana y ha dicho que por ello está “muy pegado a la calle y a las necesidades” vecinales. Igualmente, ha opinado que la del PP es “la mejor opción” por contar con “el aval de los compromisos cumplidos” y “el trabajo bien hecho” durante 24 años al frente del Ayuntamiento. Ha agregado que su propuesta de gobierno está en el camino de mantener una ciudad basada en “la innovación, el turismo y la sostenibilidad”.

De este modo, ha valorado las medidas del programa encaminadas a contar con “infraestructuras importantes” --ha citado aquí obras como la del Parque Central y el compromiso con Fomento para continuarlas y soterrar el AVE y las vías de Serrería--, mantener su espíritu deportivo--con once nuevos equipamientos--, los equipamientos en los barrios, la creación de empleo y la bajada de impuestos. Asimismo, ha dicho que el suyo es “un programa que respira valencianía por los cuatro costados”, para seguir la protección del patrimonio y defender las señas de identidad valencianas.

Por otro lado, ha explicado que sus propuestas recogen como línea transversal el objetivo de lograr una “ciudad inteligente” e innovadora y de contar con las nuevas tecnologías para “hacer más con menos” y que tienen como centro “las personas, todos los miembros de la familia” y la mejora de su calidad de vida. Entre las iniciativas que plantea ha mencionado para los más mayores el edificio de viviendas asistidas en Benimàmet y la creación de la Tarjeta del Mayor con descuentos, así como la apertura de dos nuevos centros para este colectivo.

Para los más pequeños ha anunciado la creación de una figura que trabaje como “mediador social y protector” de los niños y para los jóvenes, medidas que les ayuden a entrar en el mercado laboral y a acceder a una vivienda. Igualmente, ha avanzado la decisión de conceder una ayuda municipal de 340 euros a las familias afectadas por desahucios y otras de distinto tipo a la maternidad y para evitar embarazos no deseados y la propuesta de estudiar la creación de la concejalía de Comercio y Turismo.

“Proyecto irrenunciable”

En materia de Cultura ha avanzado la idea de crear un plan estratégico del sector y de lograr algún “hito” relacionado con los Thyssen; en Economía, la de bonificar el IAE, apoyar a los autónomos y rebajar el IBI en las pedanías; en Urbanismo, la de seguir con el Pepri del Cabanyal como “proyecto irrenunciable”, ampliar el Botánico, acabar la L2 del metro, mejorar las plazas de San Agustín, Reina, Ayuntamiento y Brujas, y proteger la huerta con ayudas al agricultor, y en Transportes mejorar la movilidad y crear Líneas Express en la EMT.

Etiquetas
stats