Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con Rita muy tocada, el PSPV se hunde en Valencia ciudad

Rita Barberá.

elDiariocv

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde 1991, podría estar apurando su último año como principal autoridad de la capital. El PP pierde 25 puntos respecto a las últimas elecciones europeas y 24 respecto a las generales de 2011.

En las elecciones europeas del domingo fue la fuerza más votada con el 28% por ciento de las papeletas. Con las muchas limitaciones que tiene extrapolar los resultados de unas elecciones a otras, la izquierda podría gobernar Valencia a partir de las municipales de 2015, 24 años después.

Lo hará, eso sí, pese a la debilidad del PSPV-PSOE, que obtiene en el cap i casal peores resultados que en Alicante y Elche, ciudades donde el partido sufre de enfrentamientos internos de alto voltaje. Los socialistas obtienen el 17% de los votos, 21 puntos menos que en las últimas europeas. También perforan su suelo electoral, marcado en las últimas generales con un 21% de apoyos.

Sus votos se reparten entre los otros tres partidos de izquierdas: EU (11%), Compromís (8,9) y Podemos (8,5), aunque en éste último caso sus resultados en las municipales son una incógnita: no tiene estructura ni rostros reconocibles en la Comunitat Valenciana.

El PP, pese a que en las municipales perdería 8 de sus 20 concejales, es la fuerza más votada. Pierde apoyos via UPyD (8,5%) y en menor medida por la entrada de Vox y Ciudadanos. Como en el caso de la Generalitat, un cuatripartito (PSPV, EU, Compromís y Podemos) podría gobernar en Valencia.

Etiquetas
stats