eldiario.es

9

Rodríguez desafía al PSPV y prepara una lista a la alcaldía de Ontinyent con una agrupación de electores o un nuevo partido

Afines al expresidente de la Diputación se reúnen en la sede de los socialistas en Ontinyent para preparar una candidatura independiente que deben presentar antes del lunes 22 de abril

El PSPV maniobra para evitar la ruptura, pero si no hay acuerdo obligará a la secretaria general, Rebeca Torró, y a la agrupación local a presentar una candidatura con las siglas del PSPV-PSOE

Rodríguez deja el PSOE y no se presentará con él a la reelección como alcalde

Rodríguez, alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia. EFE

La apertura del sumario del caso Alquería, que ya provocó la dimisión del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, como presidente de la Diputación de Valencia también ha forzado este martes su salida del PSPV. Pese a esa retirada forzada por las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y presionada por el partido, Rodríguez prepara una lista independiente a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. O con una agrupación de electores, para lo que se necesitan 500 firmas, o con un nuevo partido llamado La Vall d'Albaida Ens Uneix y registrado en el Ministerio del Interior en diciembre de 2018 por una afín a Rodríguez.

Esta tarde y en la propia sede del PSPV de Ontinyent están reunidos afines a Rodríguez preparando la lista electoral y fijando los plazos a seguir. De momento, no ha trascendido ninguno de los posibles apoyos, mientras los socialistas quitan hierro al asunto esperando que al final la escisión no se lleve a cabo. El plazo para presentar candidaturas municipales finaliza el próximo lunes, por lo que sería más fácil acudir a las elecciones municipales con un partido independiente.

Mientras, en el PSPV esperan que el envite de Rodríguez no se materialice, pero en caso de hacerlo presentarán lista, apuntan fuentes socialistas. Corresponde a la agrupación local y a la secretaria general, Rebeca Torró, plantear una candidatura socialista para las municipales que se debería enfrentar a la del actual alcalde de Ontinyent. 

En los cálculos de Rodríguez están los resultados de 2015, donde el expresidente de la diputación consiguió el 62 % de los votos. Con ese aval, entienden que Rodríguez podría revalidar la acaldía de Ontinyent. Eso sí, generando un cisma a los socialistas locales al tener que formar lista a toda prisa y tener que medirse las fuerzas con el que ha sido su líder en los últimos años. 

Desde que se produjeran las detenciones, pero sobre todo desde la apertura del sumario judicial, Rodríguez -imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias- ha defendido su inocencia y considera que lo planteado por la Fiscalía Anticorrupción respecto a los siete altos cargos de Divalterra son un tema administrativo y no penal. Es lo que desde su equipo arguyen para tirar adelante con la candidatura para repetir como alcalde y que el tiepo les dé la razón.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha