Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'gran gestor' Rus sitúa a Xàtiva al borde del colapso

Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia

Toni Cuquerella

Xàtiva —

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha querido mostrar una cara de gestor solvente en la corporación provincial, pero en la ciudad que gobierna desde hace 20 años la imagen que se tiene es muy distante.

La última cifra conocida es que acaba de marcar una cifra récord de recibos por cobrar a sus vecinos y empresas: 11.069.732 euros, después de crecer este agujero en 2014 en 1.458.000 euros, según ha denunciado el PSPV de la localidat. Estos más de 11 millones son prácticamente la misma cantidad que el consistorio setabense pretende cobrar en impuestos directos para 2015.

No obstante los socialistas destacan que el lastre de ineficiencia que arrastra el gobierno del PP en la ciudad no ha mejorado pese a ceder la recaudación del impuestos a la misma Diputación. Así el pago de los recibos dentro del periodo obligatorio es bajo, del 68%, muy lejos del 84% al que aspiraba el ayuntamiento cuando trasladó la recaudación a la institución también gestionada por Rus para ganar eficiencia y liquidez.

En la otra vertiente los socialistas también denuncian que Xàtiva continúa siendo la ciudad valenciana de más de 20.000 habitantes con la presión fiscal más alta. Los socialistas advierten que Rus mantiene una presión “desbocada” porque “no sabe controlar sus gastos, y lo único que puede hacer es exprimir todavía más a los vecinos”, afirma el portavoz del PSPV Roger Cerdà. Así el dirigente socialista, mostrando cifras del Síndic de Comptes de 2014, señala que el Ayuntamiento de Xàtiva cobra 574 euros al año a cada habitante, mientras la media valenciana es de 539 euros, la ciudad de Valencia marca un nivel de 520 euros, y la vecina Ontinyent se queda en 416 euros. “Es una situación insostenible, aprieta más a la gente cuando más sufre, y esto provoca más impagos, y ahora llegamos a una cifra récord de recibos por pagar, pero todo es culpa del mismo alcalde Rus”, sentencia Cerdà.

Deuda

Pero cabe recordar que la deuda del Ayuntamiento de Xàtiva se sitúa alrededor del 90% del presupuesto, es decir, las cifras que maneja el consistorio para 2015 son 22,3 millones de euros, mientras que su deuda se sitúa en unos 20 millones. Entre las principales losas está el Plan de Pago a Proveedores por el que tuvo que pedir un préstamo de más de 15 millones de euros al gobierno de Rajoy, por facturas acumuladas durante más de 20 años y que no se habían pagado.

La deuda (y sus intereses) se come en el presupuesto de Xàtiva del actual año alrededor de 4,1 millones de euros. Esto supone una cifra cuatro veces más del presupuesto destinado a inversiones en la ciudad; pero en el caso de Xàtiva Rus maquilla esta escasez inversora con generosas obras de la diputación cada año.

Etiquetas
stats