Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez no quiere “guerra” con el Consell però planteará batalla por el #XarxaLlibres

Sánchez al frente del resto de diputados provinciales por el PP este miércoles

Rubén Peñalba

Alicante —

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, no quiere entrar en “una guerra” con la Generalitat, pero ya ha advertido de que si el día 30 el borrador del programa #XarxaLlibres, que impulsa la Conselleria de Educació para crear una red pública y gratuita de libros, no incluye la ''progresividad'' –es decir que solo sean beneficiaras las familias que más lo necesitan-, volverá “camino de Valencia con progresividad”.

Así de contundente se ha mostrado justo después de asegurar que la ciudadanía no quiere administraciones enfrentadas “aunque sean de partidos distintos”. Es parte del cambio que auspicia, según ha entendido, desde la Diputación y que este miércoles ha loado en un acto en el que ha celebrado sus primeros cien días de gobierno.

De hecho, ha llegado a considerar que “no se sostiene” que las instituciones estén “saneadas” cuando hay “gente que lo está pasando mal” en una “sociedad rota”. Y aunque ha señalado que la Diputación está saneada, ha apostillado que eso no quiere decir que tenga “las arcas llenas”.    

Artilugios del lenguaje que ha usado para pedir que “nadie” lo considere una “crítica” porque seguirá apostando por una admnistración “solvente, eficaz, saneada” aunque sin “sacrificar” a quien lo esté “pasando mal”.

Ha reiterado proyectos que ya esbozó en julio cuando tomó posesión del cargo, como la defensa del trasvase del Ebro, del Tajo-Segura o la defensa del medioambiente; y ha añadido que creará una sede del Patronato de Turismo en Benidorm y una oficia de captación de fondos europeos.

“Privilegios excesivos”

Sin embargo, Sánchez no ha mencionado, por ejemplo, que en esa regeneración mantiene a exalcaldes del PP precisamente en las oficinas comarcales para la captación de fondos europeos. Allí estarán la ex de Elda y exvicepresidenta de la Diputación, Adela Pedrosa, el exalcalde popular de Pilar de la Horadada, José Fidel, el alcalde popular de Famorca, José Vicente Masanet, y la exalcaldesa popular de Gata de Gorgos Maite Signes.

En ese sentido, leyendo entre líneas el discurso de Sánchez, se ha pronunciado el diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana. Le ha echado en cara, por ejemplo, que su cambio no pase por eliminar los “privilegios excesivos” en sueldos e indemnizaciones por asistir a organismos autonómos.

Ha criticado que tres meses después de la toma de posesión sigue sin convocar el fórum para reconsiderar sueldos y que, además, el grupo provincial de Ciudadanos (C's) con un solo diputado “triplique el número de asesores que cualquier otra fuerza política sin tener ninguna responsabilidad de gobierno”.

Así, le ha espetado: “cómo se puede hablar de consenso cuando ha comprado su investidura con asesores. Qué otro nombre hay para quien usa dinero público para dotar de asesores a un grupo político con un solo diputado y que no forma parte del gobierno y solo por una votación”. Además, ha recordado que esos privilegios se han retirado en la otra diputación valenciana que controla el PP, Castellón.

De hecho, ha asegurado que por assistir a los organismos autonómos hay diputados provinciales que obtienen sobresueldos de hasta 1.500 euros.

Ha advertido de que si los alumnos alicantinos no reciben el #XarxaLlibres será motivo para pedir su dimisión porque en su etapa como diputado autonómico Sánchez no se cuestionó «la Fórmula Uno o las operaciones en Cooperación de Blasco“.

Etiquetas
stats