Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez: “son el chasco del Botànic, el Consell del incumplimiento”

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, durante el debate de política general

Laura Martínez

0

La portavoz de Ciudadanos, la tercera en interpelar al president y la primera en el turno de la tarde del debate de política general, considera que el Consell no se ha esforzado lo suficiente en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación.

Las críticas de la formación naranja han estado enfocadas en los ámbitos de Sanidad y de Educación, denunciando una supuesta persecución lingüística al castellano y apelando a la libertad lingüística y educativa, un argumento calcado al del PP. Califica irónicamente como “grandes éxitos” del conseller Vicent Marzá la ley de Plurilingüismo, “una inmersión lingüística encubierta”. “Su tolerancia y pasividad es inaceptable ante el fanatismo educativo de Compromís”, reprochaba Sánchez. “Han coaccionado la libertad de elección de centro de las familias”, ha dicho en referencia a las trabas a la educación concertada, siguiendo la línea de educación pública. Al tiempo, insinuaba que sí hay demanda social para implantar la enseñanza de religión islámica, que ha comenzado a impartirse en algunos centros por una norma de PP.

La portavoz ha avanzado que su formación presentará dos iniciativas para mejorar el empleo entre las personas con discapacidad y en el ámbito rural, con fines medioambientales. También ha recordado que este mes debe constituirse la comisión que investigue la financiación del PSPV, Bloc y PP en relación a la empresa Crespo Gomar, acusando al Ejecutivo autonómico de mantener la corrupción y mantener el listón de los populares.

Respecto a la televisión pública À Punt, la síndica opina que “los bajos niveles de audiencia son un reflejo de un proyecto que no tiene nada de innovador y que es una mala copia del que ya se cerró”. Aún así, ha añadido “seguimos teniendo la esperanza de que sea la televisión autonómica plural, sostenible, despolitizada y de calidad que nos prometieron a todos los valencianos en esta cámara”.

Puig pide responsabilidad respecto a Cataluña

Respecto al intento de trasladar el conflicto catalán a la Comunitat Valenciana y a las acusaciones de los guiños independentistas, el president Ximo Puig ha pedido responsabilidad con el discurso. “Nosotros estamos de acuerdo en defender las posiciones constitucionalistas, pero no se puede estar echando gasolina todos los días”, ha reprochado a la líder de Ciudadanos. “Pedimos que se acepte como es España, y no es como piensan algunas personas jacobinas” ha dicho en referencia al modelo centralista que plantean la derecha.

Sobre la cuestión educativa, el president ha negado lo afirmado por Cs. “No puede decir que se persiga el castellano en la Comunitat Valenciana, no es verdad. El hándicap fundamental, las lenguas con dificultades, son el valenciano y el inglés. Eso es lo que hay que revertir”, ha señalado.

Etiquetas
stats