Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres turistas islandeses son diagnosticados de chikungunya tras pasar unos días en Alicante

Un espécimen de mosquito tigre

Raúl Rejón

Tres turistas islandeses han sido diagnosticados de chikungunya tras haber pasado unas vacaciones en Alicante. Esta enfermedad está causada por un virus y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito tropicales, entre ellas, el mosquito tigre que está asentado como variedad invasora en varios puntos de la península ibérica, sobre todo en el litoral del levante.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha confirmado esos tres casos positivos en una misma familia que estuvo en la ciudad el pasado mes de mayo, cuenta Europa Press.

El caso inicial es una mujer de 37 años que comenzó a notar los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el pasado sábado, informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado tras recibir la notificación del Ministerio este jueves.

Esta islandesa acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde le tomaron una muestra que resultó positiva en chikungunya y negativa para zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, tras lo que han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

Sanidad tiene pendiente la confirmación del resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo.

Fuertes dolores articulares

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, conjuntivitis y fuertes dolores articulares. En 2014, varias comunidades autónomas lanzaron una alerta de salud pública ante el aumento de casos que estaban llegando a las consultas, pero se trataba de importación de la enfermedad desde un brote epidémico en el Caribe mediante turistas.

Ahora, la situación apunta a un contagio interno. Las colonias de mosquito tigre, vector habitual de transmisión de este virus, se han asentado. El cambio en las condiciones ambientales asociadas al cambio climático de amplias zona costeras ha permitido la proliferación de esta especie exótica. Una vez establecido en los ecosistemas tiene la capacidad de contagio. De hecho, el año pasado se detectaron tres casos de dengue interno (provocado por un virus de la misma familia) que también inocula el mosquito tigre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: El 24 de junio de 2019, Islandia admitió que el diagnóstico de tres casos de chikungunya se debió a un fallo del laboratorio que realizó los análisis y que provocó el aviso a las autoridades sanitarias españolas y europeas.Islandia admitió que el diagnóstico de tres casos de chikungunya se debió a un fallo

Etiquetas
stats