eldiario.es

9

Sanidad iniciará los centros de salud y especialidades de la Fe antigua de València a finales de año

Las nuevas urgencias del recinto bautizado como Espai Campanar-Ernest Lluch abrirán sus puertas este jueves y darán cobertura a 198.756 usuarios de los barrios contiguos

Los centros de salud y especialidades estarán ubicados en los terrenos recayentes a la avenida de Campanar, donde actualmente se encuentra el helipuerto y la cafetería

Imagen virtual del nuevo centro de salud y especialidades en la parcela de la antigua Fe

Imagen virtual del nuevo centro de salud y especialidades en la parcela de la antigua Fe.

Cuenta atrás para recuperar la actividad sanitaria en lo que hoy es un un espacio semiabandonado como el antiguo hospital La Fe y para su transformación en el nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, visitó este martes las dependencias del servicio de urgencias del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch, un nuevo Punto de Atención Sanitaria (PAS) que abre sus puertas a la ciudadanía este jueves, 13 de junio.

El nuevo PAS tendrá una población asignada de 198.756 personas usuarias, registradas en los barrios que comprenden las zonas básicas de salud de Campanar, Just Ramírez-Tendetes, Trinitat-Bilbao, Miguel Servet-Azucena, Salvador Allende-Arquitecto Tolsá, Juan XXIII y Pobles del Nord.

La consellera ha recordado que las obras de adecuación para este nuevo servicio de urgencias arrancaron el pasado mes de septiembre. "Las actuaciones en el Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch siguen su curso. En estos momentos empiezan a verse los primeros resultados tras el trabajo realizado, que ha servido para asentar las bases de la recuperación efectiva del espacio de la antigua La Fe", ha señalado Barceló.

La nueva instalación, con acceso desde la calle Joaquín Ballester, mejorará la prestación asistencial de los vecinos, que tendrán a su disposición a un total de 22 facultativos: 13 profesionales de medicina de Atención Continuada y 9 de los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas atendidas que hacen guardias.

Además, contará con 27 enfermeras o enfermeras: 15 de las zonas básicas que hacen guardias en el PAS y 12 enfermeras de Atención Especializada. Completan la plantilla dos especialistas en Radiodiagnóstico, 6 celadores, 7 técnicos y técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) y 7 administrativos y administrativas.

La consellera ha recorrido la nueva instalación, ubicada en el antiguo mortuorio del complejo sanitario de La Fe, acompañada de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, la directora territorial, Maite Cardona, la gerente del departamento de salud València-La Fe, Mónica Almiñana, y responsables de Atención Primaria y de Urgencias del departamento.

El edificio recién reformado ocupa una superficie de 650 m2 repartidos en dos plantas. En planta baja hay un box de críticos, área de personal con tres dormitorios de guardia, una sala de estar de personal y almacenes (general y de farmacia), recepción, vestíbulo de acceso y núcleo de comunicaciones con ascensor.

En la planta primera están los aseos, tres consultas médicas de urgencias, sala de observación y de curas y tratamientos de Enfemería para dos pacientes, y sala de espera. También dispone de una sala de rayos X totalmente equipada.

Cabe recordar que las urgencias atendidas en Campanar rondan las 47.000 anuales (46.958 en 2018, 48.039 en 2017, 44.121 en 2016 y 41.021 en 2015).

Barceló ha avanzado que, al tiempo que se abre a los usuarios este nuevo servicio de Urgencias, muy pronto concluirán las obras de desamiantado estructural del pabellón de Rehabilitación: "Esto permitirá planificar el derribo de esa edificación una vez iniciadas las obras del nuevo centro de salud y de especialidades".

Además, la directora general ha añadido que ya se encuentran en licitación las obras del nuevo Centro de Salud y Centro de Especialidades, "el centro de Atención Primaria de mayor dimensión de toda la Comunidad Valenciana" y la reforma del edificio del complejo para el Servicio de Emergencias Sanitarias. "Se espera comenzar ambas obras en el último trimestre de 2019", ha afirmado Carmelina Pla.

Por último, la directora general ha señalado que "ya se han concluido los proyectos de desamiantado estructural del pabellón central y del pabellón de enfermería, y se ha concluido la primera fase del Plan Especial de Ordenación de la parcela del antiguo hospital La Fe que se presentará al Ayuntamiento de Valencia para su aprobación. Este documento se complementa con el Plan Director del futuro complejo Hospitalario, cuya primera fase también ha sido concluida".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha