Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Auserón ofrecerá un concierto con la Orquesta de Valencia

Glòria Tello, Santiago Auserón, Vicent Ros, Ricardo Casero y Amparo Edo

elDiariocv

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, el cantante Santiago Auserón, el director del Palau, Vicent Ros, el director de orquesta Ricardo Casero y la arreglista Amparo Edo, han presentado el concierto “Vagamundo” con la Orquesta de Valencia, que tendrá lugar este viernes 30 de septiembre a las 20.30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música.

Se trata de un programa de la Orquesta de Valencia y Santiago Auserón, bajo la dirección musical de Ricardo Casero y con la participación del guitarrista Joan Vinyals, que revisa el repertorio de Auserón en clave sinfónica. De esta manera se podrán escuchar temas de Juan Perro y Radio Futura, que han sido arreglados para orquesta por Amparo Edo como Río Negro, Pies en el barro, Duerme zagal, El mirlo del pruno, El forastero, La misteriosa, El carro, No más lágrimas, Obstinado en mí error, Annabel Lee, Fonda de Dolores, Reina Zulú, El canto del gallo, La negra flor, La mala fama y El desterrado.

Glòria Tello ha resaltado la importancia de este programa ya que se trata de “un concierto con mayúsculas, con el que el público va a disfrutar tanto de la excelencia de la Orquesta de Valencia como la de Santiago Auserón, un artista de enorme personalidad y profundamente renovador, que ya tuvimos la ocasión de admirar en este último Festival de Jazz”. Además, se trata de un concierto “que permite incidir en la versatilidad de la Orquesta, con nuevas experiencias que van a enriquecer a los músicos, y también en la idea de atraer a nuevos públicos”. Por todo ello, “Vagamundo” encaja a la perfección con la nueva línea del auditorio“.

Vicent Ros ha añadido al respecto que “Vagamundo” es toda una declaración de intenciones. Huimos de la cultura musical hermética y reservada, y abrimos el Palau como un contenedor cultural para nuevos públicos“. También ha añadido que se trata de un concierto ”muy valenciano, puesto que Ricardo Casero es uno director muy reconocido y Amparo Edo es una jovencísima compositora y trompista que está muy vinculada a los músicos de nuestra orquesta“. ”Comenzamos la temporada pegando fuerte“ ha concluido el director del Palau.

Santiago Auserón ha comentado que “es todo un honor formar parte de una programación con deseos de renovación”, y ha reconocido que “nunca me había planteado rodearme de una orquesta sinfónica de alto nivel”, pero como él mismo ha confesado “ha existido una tendencia a la explotación y degradación de la música popular por el nivel de ventas y audiencias, menos mal que el sector de la música clásica ha empezado a cambiar, y a integrarse con ciertas músicas populares. Hay una nueva ventana abierta al porvenir”.

El músico ha mostrado su satisfacción por sentirse “un orgulloso mediador” de este cambio y gracias a él ha manifestado que “para mí es un regalo, soy un privilegiado. Estoy recibiendo un máster gratuito que me permite aprender de músicos mucho más preparados que yo”. Auserón ha resaltado la complicidad con Ricardo Casero y ha alabado la labor de Amparo Edo. Este proyecto “bien puede ser la culminación de un trayecto personal, desde ese estudio de grabación cuando estaba en la época ”after punk“ de Radio Futura, después con la meditación más poética y personal de Juan Perro, siempre rodeado de artistas flamencos, sones cubanos y jazzmen, y ahora utilizando un lenguaje orquestal que me fascina”. Por último, Auserón ha recalcado que el concierto “será muy divertido”.

Por su parte Ricardo Casero ha resaltado que este proyecto surgió “como un proyecto solitario en 2014 con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y ya llevamos 9 conciertos en diversas ciudades españolas que han sido un gran éxito”. Respecto al programa, ha afirmado que “los arreglos sinfónicos de gran nivel que ha realizado Amparo Edo, han permitido que los músicos se sientan muy atraídos desde el primer acorde, son de mucha calidad”. Por última, la compositora ha respondido dando las gracias y ha comentado que “con este proyecto yo sí que he realizado un master en experiencia, adecuación y fusión musical”.

Etiquetas
stats